Chavín de Huántar: ANA participa activamente para afrontar efectos del derrumbe de cerro

0
120
Huaral Pe

El Ministerio de Desarrollo Agrario y riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), junto a otras instituciones del Estado, coordina las acciones frente al deslizamiento del Cerro Cruz de Shallapa, en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, ocurrido el pasado jueves 30 de junio.

Este deslizamiento ha sepultado una gran zona urbana en este distrito, dejando damnificadas a 57 familias y afectando los recursos hídricos en la zona.

La ANA está presente en la zona del desastre desde que ocurrió el fenómeno y se encuentra apoyando en dos frentes: articulación con otras instituciones en el marco de las acciones de defensa civil, y evaluando la afectación a los recursos hídricos del distrito de Chavín de Huantar, en cumplimiento de sus funciones.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Alfonso Pablo Huerta Fernández, se encuentra personalmente en la zona, junto al gerente general, Roberto Puyo Valladares; el ingeniero Manuel Delgado y otros profesionales de la institución, quienes apoyaron en la instalación de carpas y material de emergencia para los damnificados el mismo 30 de junio. Al día siguiente, 1 de julio, se evaluaron los efectos de la caída de rocas y material terroso del Cerro Cruz de Shallapa.

Luego de la evaluación realizada por los especialistas de la ANA se determinó que el cerro se encuentra cerca a la quebrada Huachezca, colindante a un canal de riego que abastece a la población de la zona de Shallapa y es utilizado por el Comité de Usuarios de Agua Tuna Sequia, que el derrumbe ha sepultado, afectando a un tramo de aproximadamente 20 metros y que dejaría sin agua a cerca de 150 usuarios.

La Autoridad Nacional del Agua sostuvo que está estableciendo las coordinaciones necesarias entre el Gobierno Central y la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar para proporcionar el apoyo necesario a los pobladores de esta zona.

(FIN) NDP/LZD

Huaral Pe