Travesía sobre llamas: agricultores de Sapallanga protagonizaron ancestral trueque

0
146
Huaral Pe

Un grupo de agricultores de la zona alta del distrito de Sapallanga, en la provincia de Huancayo (Junín), protagonizó el ancestral trueque, que consistió en el intercambio de su producción agrícola con productos de primera necesidad.

Ello como parte de la III Feria Tradicional de Trueque, que organizó la municipalidad distrital de Sapallanga. Los hombres del campo se prepararon en los días previos para trasladar su carga hacia la plaza 28 de Julio, donde se hizo el intercambio de productos.

Alrededor de las 04:00 horas emprendieron su travesía hasta el centro urbano del distrito de Sapallanga; los campesinos cargaron sus productos en sacos especiales que amarraron y colocaron con gran habilidad sobre el lomo de sus llamas.

En esta actividad que revalora una práctica ancestral de los agricultores del centro del país participaron comuneros de los centros poblados La Unión, Callacancha y Paccha, quienes fueron convocados por el municipio de Sapallanga para reeditar por tercer año consecutivo el esperado trueque.

Cuatro horas de recorrido

Después de una travesía de cerca de cuatro horas por parajes de la zona altoandina, donde el clima es hostil, llegaron hasta el casco urbano de Sapallanga para participar en la tradicional feria.

En medio del bullicio y de las carpas de los comerciantes hicieron su ingreso por la céntrica avenida Fidel Miranda hasta llegar a la plaza principal ubicada muy cerca del Santuario de la Virgen de Cocharcas y la comuna distrital.

Aquí bajaron sus cargas que trasladaron en las llamas, que portaban adornos en sus cabezas y llevaban campanas que emitieron un sonido que revive y da testimonio de una actividad tradicional que se fue perdiendo en el tiempo.

“Yo vengo de Callacancha; estoy trayendo papa, chuño y oca. Necesitamos cambiar nuestros productos con arroz, azúcar, aceite y maíz”, señaló el agricultor Agustín Castillo Palomino.

Refirió que esta es la producción anual que obtienen de sus chacras ubicadas a cerca de 4,000 metros sobre el nivel del mar e indicó que lo que más producen es papa, mashua y olluco, que este año se redujo por el cambiante clima.

Castillo mostró su satisfacción por participar en la feria del trueque y consideró que sería importante convocar a más agricultores.

Revalorar la tradición del hombre andino

Mientras tanto, el agricultor del centro poblado La Unión Cornelio Paitán Guerra afirmó: “He traído 35 kilos de papa, mashua, olluco y chuño, y queremos cambiarlos con azúcar, arroz, aceite y fideos; nosotros hacemos un gran esfuerzo para producir nuestros productos y espero que nos puedan compensar como corresponde”.

Los productos orgánicos y de alta calidad genética que producen los agricultores fueron reconocidos por las autoridades locales que asistieron a la ceremonia de la III Feria Tradicional del Trueque.

“El trueque sapallanguino es un evento ancestral de intercambio de productos. Debemos resaltar que hay productos que se cultivan en la zona alta y en la zona baja, y la idea es compensar lo que le falta a cada una; la feria revalora nuestra cultura, nuestra tradición, y hacemos gala de nuestros animalitos como son las llamas, como la nave de los andes”, expresó el alcalde de Sapallanga, Miguel Paitán Soto.

Los protagonistas de este trueque son pobladores que habitan a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Lucieron vestimentas hechas con lana de oveja como el pantalón de bayeta, polo de bayeta, mientras que las mujeres vistieron el cotón, una especie de túnica de color negro.

Al final del evento se premió a los arrieros que presentaron a la llama mejor adornada.

Más en Andina:

Huaral Pe