Resguardo de Freddy Díaz vigiló su oficina durante agresión sexual a trabajadora

0
55
Huaral Pe

El agente de seguridad personal del legislador Freddy Díaz Monago, el suboficial PNP Jaime Tolentino Riquelme, estuvo vigilando la puerta de acceso de la oficina del congresista cuando este abusó sexualmente de su secretaria.

En declaraciones ante la Segunda Fiscalía Suprema Penal, la pareja de la víctima, Juan Rodríguez Huarancca, relató que a las 11 y 15 de la noche del 26 de julio preguntó al suboficial Jaime Tolentino si su enamorada estaba dentro del despacho del legislador Díaz. El efectivo se negó a hacer la consulta.

“El personal de seguridad (Jaime Tolentino) me indica que desconocía si aquella (la víctima) se encontraba (en la oficina de Díaz), por lo que le pedí que tocara nuevamente la puerta del despacho para cerciorarnos. Ante la negativa (de Jaime Tolentino), (…) insistí nuevamente al personal de seguridad (Jaime Tolentino) para que tocara la puerta, dando nuevamente su negativa”, testimonió Juan Rodríguez, dejando en evidencia la complicidad del efectivo policial.

Al declarar ante la Fiscalía, el efectivo Jaime Tolentino Riquelme confirmó que cuando el enamorado de la víctima, Juan Rodríguez, pidió hablar con el congresista Freddy Díaz para preguntarle por su pareja, el parlamentario se encontraba en el interior de su despacho.

En escena. Freddy Díaz estuvo en su oficina en hora clave. Foto: Congreso

“El señor (Juan Rodríguez) me insiste, ingresa al despacho queriéndose entrevistar con el congresista, y yo como personal de seguridad, cumpliendo con mi función de prevenir y salvaguardar al parlamentario, procedo a tocar la puerta del congresista. Este último (Díaz) sale y me dice: ‘Ya salgo, Tolentino’. Yo giro y le refiero al señor (Juan Rodríguez)”, indicó en su relato.

Sin embargo, al pasar la medianoche, el suboficial Jaime Tolentino pidió a Juan Rodríguez Huarancca que se retirara del lugar, cerró la puerta de acceso al despacho e impidió el ingreso.

“Continué insistiendo, (…) pero el señor Tolentino procedió a cerrar la puerta de la oficina”, dijo la pareja de la secretaria de Freddy Díaz.

No obstante, el congresista Díaz afirmó a los fiscales que no obtuvo comunicación con nadie hasta que a la 1 y 50 de la mañana del 27 de julio revisó su celular y vio los mensajes de su resguardo Jaime Tolentino en los que le decía que afuera estaba una persona preguntando por la víctima.

Evidente complicidad

Es decir, el congresista Freddy Díaz estaba en su oficina en el periodo de tiempo en que se produjo la violación sexual, de acuerdo con lo relatado por la secretaria.

Juan Rodríguez también informó a la Fiscalía que escuchó gritos y gemidos de una mujer que venían de dentro del despacho de Freddy Díaz. Pero, cuando le preguntó al suboficial Jaime Tolentino, este respondió que no había escuchado nada.

Luego, a la 1 de la mañana, el personal de seguridad del edificio subió al quinto piso por la llamada de emergencia que hizo la pareja de la víctima, Juan Rodríguez Huarancca.

En ese momento, se volvieron a escuchar los gemidos desde el interior de la oficina. Sin embargo, Jaime Tolentino, quien se encontraba vigilando la puerta del despacho, arguyó que eran voces que salían de un televisor que había quedado encendido.

“El personal de seguridad del congresista (Jaime Tolentino) se acercó y dijo que en el despacho había un televisor como haciendo referencia a que el quejido se habría debido a ello, a lo que le dije que no era posible”, narró Juan.

A las 2 de la mañana, el congresista Freddy Díaz finalmente salió de su despacho y el suboficial Jaime Tolentino acudió a protegerlo, mientras Juan Rodríguez Huarancca procedió a filmarlo con su celular y a preguntarle por su compañera.

En su relato, Jaime Tolentino señaló que vio normal al congresista Freddy Díaz y que no notó rasgos de estar ebrio. “No logré ver ninguna dificultad”, dijo, cuando varios testigos sostienen lo contrario.

Es más, el propio legislador Freddy Díaz manifestó a los fiscales que al salir de su despacho tuvo que bajar por las escaleras porque se encontraba mareado. Tolentino lo estaba protegiendo.

“Me apoyo en el pasamanos de la escalera porque fácilmente pude haberme caído”, señaló Freddy Díaz.

Fuentes de La República informaron que, después de la sanción por 120 días que recibió el parlamentario Freddy Díaz, el suboficial Jaime Tolentino Riquelme fue derivado como resguardo de la congresista Cheryl Trigozo, de Alianza para el Progreso (APP), excolega de bancada de Díaz.

Testimonios directos

Declaraciones de Juan Rodríguez Huarancca, quien buscó a su enamorada en la oficina del congresista Freddy Díaz y se la negaron.

Huaral Pe