Ministerio de Agricultura atribuye el alza de fertilizantes y los combustibles a panorama internacional

0
112
Huaral Pe

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) lamentó las protestas que se registran en distintas partes del país en los últimos días y pidió a los trabajadores que se dedican a sectores como la agricultura, ganadería y transporte a dialogar con los representantes que que han sido enviados a mesas de trabajo para llegar a acuerdos.

El MIDAGRI recordó que el pasado 19 de marzo se publicó el decreto supremo donde se declara en Emergencia el Sector Agrario y de Riego por 120 días, durante el cual se trabajará en el entrenamiento a los productores agropecuarios, así como la optimización y diversificación de instrumentos financieros y no financieros.

Asimismo, el Gobierno aseguró que el alza del precio de los fertilizantes se condiciona a conflictos bélicos internacionales que afectan directamente a su producción. Del mismo modo, indicaron que el incremento del precio de los combustibles se condiciona a los eventos en Europa que han incidido en la situación económica del pequeño productor.

«Por ello, el MIDAGRI invita a los hermanos del campo a comprometerse y a trabajar en la Declaratoria de Emergencia, pues creemos que es la hoja de ruta para sacar el agro y sus derivados de la situación actual; y elevar nuestra agricultura y economía familiar a mejores niveles de vida», señalaron en un comunicado.

Del mismo modo, indicaron que en el quinto día de paro la seguridad alimentaria está siendo afectada por el desabastecimiento de los productos que son trasladados de diferentes regiones de centro del país a la ciudad de Lima por los bloqueos y piquetes, causados por transportistas y agricultores en la Carretera Central.

Frente a esto, solicitaron a los trabajadores del agro y el transporte de carga a disponer el cese de toda medida de fuerza y priorizar el diálogo. «Estamos prestos a atenderlos, como parte de nuestra política de puertas abiertas y concertación con las organizaciones agrarias del país», indicaron.

Gobierno anuncia creación de comisión para entablar diálogo

El jueves pasado, el Gobierno anunció la creación de una «comisión de diálogo» para atender las demandas de los transportistas de carga pesada, que hace cuatro días comenzaron un paro indefinido en varias regiones del país en protesta por el alza del combustible.

«El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos, a cuyo efecto se está nombrando una ‘comisión de diálogo’ para la atención inmediata de sus demandas», escribió en Twitter tras afirmar que respeta su derecho a la huelga y aclarar que «ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras».

Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y urgir una mesa de diálogo con el Gobierno para negociar la reducción del costo del petróleo y derivados.

La protesta, que el martes bloqueó 40 vías a nivel nacional, continuó este jueves a pesar de los acuerdos que anunció la víspera el primer ministro, Aníbal Torres.

El funcionario informó que el Ministerio de Transportes había llegado a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro y desbloquear las carreteras, donde decenas de vehículos permanecen varados desde hace días.

«Ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días», dijo el jefe del gabinete ministerial en una rueda de prensa.

Torres mencionó, además, que el alza del combustible no es un asunto íntegramente nacional, sino también «para el resto del mundo, y se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general».

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Huaral Pe