Miembro Ashánika: “No queremos seguir siendo una estadística de asesinatos constantes”

0
49
Huaral Pe

Berlín Diquez Ríos, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y miembro de la comunidad Ashánika en Ucayali condenó los constantes asesinatos a líderes indígenas en los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia.

En conversación con Ampliación de Noticias, este señaló que no quieren permanecer como una cifra más de muertes e hizo un llamado a las autoridades a proteger a estas comunidades que se vienen enfrentando al narcotráfico, tala ilegal y tráfico de terrenos.

“No queremos seguir siendo una estadística de asesinatos que constantemente para sucediendo”, dijo. Así, precisó que, en los últimos dos años, son alrededor de 17 líderes indígenas que han sido asesinados “solo por defender su territorio”. “Esto sucede como responsabilidad del Estado peruano y el Gobierno de turno”, expresó.

“Hay una inoperancia permanente del Estado y más aún con este Gobierno de incertidumbre”, agregó. Por otro lado, criticó al Congreso luego de que este rechazara aprobar el Acuerdo de Escazú, un tratado regional que aborda la protección de los defensores ambientales.

“El año pasado, en el Congreso no ratificaron el Acuerdo de Escazú. Por lo menos, eso es algo que puede defender a los líderes indígenas, pero tenemos un Congreso que poco o nada le importó”, sostuvo.

Asesinatos 

Este último 19 de abril, el líder amazónico y defensor del medio ambiente, Ulises Rumiche Quintimari, fue hallado muerto en la carretera Naylamp de Sonomoro, en la Provincia de Satipo, en Junín. De acuerdo con la información, este recibió un disparo en la cabeza horas después de participar en una reunión con Grecia Rojas, viceministra de Poblaciones Vulnerables, y otros dirigentes indígenas, en la que se trató la temática del desarrollo territorial del VRAEM.

De acuerdo con la congresista Margot Palacios de la bancada de Perú Libre, con la muerte de Rumiche Quintimari, serían un total de 18 defensores ambientales que han sido asesinados desde el inicio de la pandemia.

Distintos dirigentes de comunidades nativas siguen denunciando que la violencia del crimen organizado sigue escalando sin freno en la Amazonía mientras sus defensores continúan desprotegidos.

Al respecto, las embajadas de cuatro países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) en el Perú expresaron su preocupación mediante un comunicado donde comparten su preocupación sobre la situación de riesgo que afrontan personas defensoras de los derechos humanos en el país.

“Confiamos en que el Estado peruano seguirá trabajando para implementar políticas de prevención y de protección de las personas defensoras, así como atender los retos estructurales que perpetúan la impunidad”, se lee en el pronunciamiento.

Huaral Pe