Lugo, un modelo a seguir en la gestión sostenible del Ciclo Integral del Agua

0
94
Huaral Pe

Dispone de laboratorio propio de control de procesos que, además de verificar, calibrar y mantener los equipos de medida en línea, realiza unas 500 determinaciones mensuales de la línea de agua y unas 250 en la línea de fango. También se realiza el control microscópico del fango activo.

La EDAR de Lugo forma parte de uno de los puntos de control de la red de vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño (VATar-COVID-19), creada por el Ministerio para la Transición Ecológica para la cuantificación y cualificación de las variantes predominantes de SARS-CoV-2 en aguas residuales.

El reactor biológico está basado en el sistema UCT, desarrollado por la Universidad de Ciudad del Cabo, si bien se trata de un reactor flexible que permite diversas configuraciones. Aunque se contempla la dosificación de cloruro férrico por precipitación química para la eliminación de nutrientes, únicamente se utiliza en situaciones puntuales. El vertido al río Miño ya en su día se consideró como zona sensible, con unos exigentes valores límite de vertido de 10 mg/L para el nitrógeno y 1 mg/L para el fósforo, con el mismo objetivo con el que la nueva directiva define zonas propensas a la eutrofización.

Como se recoge en el WISE, el sistema europeo de información sobre el agua, con respecto al cumplimiento de los objetivos europeos en cuanto al saneamiento, resulta que de las 20.087 plantas que hay en la Unión Europea, 5.573 tienen tratamiento biológico con eliminación de nutrientes, 14.149 un tratamiento biológico y 365 plantas únicamente tratamiento primario. Según esta fuente, los esfuerzos deben dirigirse al 1,8 % de las aguas residuales urbanas que no se recogen, así como a las que no tienen tratamiento biológico, o en las que este es parcial.

Huaral Pe