Lita Román Bustinza: “A lo hecho, pecho”

0
48
Huaral Pe

– Publicidad –

|ETC.PE|: Hasta hace poco, era un líder gremial que supo convencer y ganar más adeptos para hacerse Presidente del Bicentenario, alto honor que lo consiguió en nombre de los pobres y los pueblos más olvidados del país.

Levantando la bandera de la lucha contra la discriminación al cholo campesino, al provinciano, al cobrizo, incluso al analfabeto e ignorante, y la otra bandera que enarbolaba era la lucha contra la corrupción, resumida en: “no más pobres en un país rico”.

– Publicidad –

Irónicamente; hoy Pedro Castillo está destituido, vacado por incapacidad moral (corrupción) y detenido por disolver el Congreso – sin conseguirlo siquiera.

TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión

Otra vez más, los que creyeron en Alejandro Toledo, Ollanta Humala y ahora último, en Pedro Castillo, quedan decepcionados

– Publicidad –

Como nación nos hundimos cada vez más en el caos social, político y moral, por culpa de aquellos políticos personalistas sin compromiso nacional, de aquellos que usan la política como un instrumento para saciar sus ambiciones individuales de enriquecimiento ilícito; grandes delincuentes de la democracia (buena parte, todavía, están en este Congreso).

Reitero, la corrupción está enquistada en el ADN cultural del peruano (legado de Francisco Pizarro y de quienes nos invadieron en nombre de la conquista española), es una realidad que avergüenza.

– Publicidad –

Está probado que todos los partidos políticos en nuestro país, unos más que otros, tienen militantes cuestionados, deshonestos y corruptos; entonces también, queda la tarea de combatirlos al interior de cada organización.

Quizás esta vida no nos alcance para cambiar el mundo, pero; sí podemos, por lo menos, empezar cambiando para bien, uno mismo; compromiso que debemos asumirlo.

En medio de toda esta crisis, también no puedo dejar de decirlo que, siento la alegría de ver a mi linda tierra Chalhuanca en Palacio de Gobierno, pues Dina Boluarte Zegarra es chalhuanquina de pura cepa, por sus venas corre sangre Chanca, de aquellos que resistieron a los aguerridos Inkas y se ganaron su respeto.

También, re-creo imaginariamente a Simón Bolivar en su cuartel general de Chuquinga (Chalhuanca), lugar donde estuvo antes de conseguir la independencia de Perú y América Latina, con el triunfo de la batalla de Junín y Ayacucho en 1824. Al recordar esto, albergo la esperanza que la Presidencia de Dina Boluarte quede registrada como un hecho histórico de liberación de la corrupción, de la mediocridad y la miseria al que los políticos de la República nos han sumido; y a partir de esta chalhuanquina se escriba otra historia del Perú para nuestros hijos; quizás yo ya no viva para contarlo, pero me bastará ver sentar las bases de ese futuro promisorio.

¡Viva Chalhuanca! ¡Causachun Perú!

Por: Lita Román Bustinza

– Publicidad –

Huaral Pe