La escaladora iraní Elnaz Rekabi regresa a Teherán después de competir sin hiyab

0
77
Huaral Pe

(CNN) — Una escaladora iraní que no usó hiyab en una competencia internacional en Corea del Sur regresó a Irán mientras grupos iraníes con sede en el extranjero daban la voz de alarma sobre su destino en el país.

Elnaz Rekabi, de 33 años, compitió sin hiyab durante el Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl el domingo. Los videos en los que aparece con una diadema con el pelo recogido en una cola de caballo mientras competía se difundieron en las redes sociales.

Rekabi llegó a Teherán la madrugada del miércoles, informó el medio estatal IRNA. Los videos publicados en las redes sociales la muestran llegando al Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de la capital. También se la vio hablando con los medios.

Más videos publicados en las redes sociales parecían mostrar multitudes reunidas tanto dentro como fuera del aeropuerto, cantando “Elnaz la heroína”.

No está claro si Rekabi está detenida o si enfrentará repercusiones.

Una imagen de un video en Twitter muestra a Elnaz Rekabi regresando a Teherán después de competir sin hiyab.

Su regreso a Irán se produce en medio de protestas a nivel nacional en el país que piden mayores libertades para las mujeres, luego de la muerte de una mujer de 22 años bajo custodia policial después de su arresto por supuestamente usar su hiyab de manera inapropiada.

publicidad

En una historia publicada en la página de Instagram de Rekabi el martes, la atleta dijo que la llamaron para escalar un muro “inesperadamente”, lo que “sin querer” creó un problema con la cobertura de su cabello.

“Debido a un mal momento e inesperadamente me llamaron para escalar el muro, sin darme cuenta creé un problema con la cubierta de mi cabeza”, escribió.

“Disculpándome por las preocupaciones que causé… actualmente, de acuerdo con el cronograma predeterminado, estoy regresando a Irán con el equipo”, decía la publicación de la historia de IG.

En una entrevista con el medio estatal IRNA a su llegada a Teherán el miércoles, reiteró que había competido “accidentalmente” sin hiyab.

“Con respecto a este tema, como ya expliqué en mis historias de redes sociales, sucedió totalmente accidentalmente”, dijo Rekabi, cuando el entrevistador le preguntó sobre el incidente.

“Me llamaron inesperadamente y asistí a la competencia. De alguna manera me ocupé con el equipo y eso me hizo ser negligente con el hiyab”, continuó.

Irán exige que las mujeres usen hiyab cuando representen oficialmente al país en el extranjero.

En una entrevista el martes, antes de que la escaladora regresara a Teherán, su hermano Davoud Rekabi le dijo a la agencia de noticias estatal Tasmin que su hermana “siempre competiría con el uniforme de la selección nacional”.

“Mi hermana tenía un hiyab pero llevaba una cinta en la cabeza y, lamentablemente, algunas personas [se aprovecharon] de este problema”, dijo.

“Mi hermana es una niña de Irán y siempre competirá con el uniforme de la selección nacional. Elnaz pertenece a esta tierra y siempre competirá para este país”, continuó.

No está claro si sus comentarios se hicieron bajo coacción.

Un sitio web de noticias crítico con el régimen iraní, IranWire, alegó que Rekabi será trasladada a prisión a su llegada, lo que provocó que los grupos de derechos humanos se preocuparan por lo que le sucedería.

Amnistía Internacional dijo el lunes que estaba alarmada por la perspectiva del regreso de Rekabi.

Irán exige que las mujeres usen hiyab cuando representen oficialmente al país en el extranjero.

“Elnaz Rekabi no debe ser devuelta por la fuerza a Irán”, dijo Amnistía en un comunicado, y agregó que “corre un riesgo real de arresto arbitrario, tortura y otros malos tratos por violar las reglas de uso obligatorio del velo de las autoridades”, escribió Amnistía Internacional.

CNN no puede verificar de forma independiente los informes de que Rekabi se vio obligado a regresar a Irán.

La embajada iraní en Seúl dijo que Rekabi partió el martes junto con “otros miembros del equipo” y “negó rotundamente todas las noticias falsas y desinformativas”.

En la publicación de Twitter, la embajada publicó una foto de Rekabi de juegos anteriores en Rusia donde competía usando el hiyab.

“Se entiende que todos los miembros de la delegación iraní, incluida Elnaz Rekabi, ya abandonaron Corea después de asistir al evento deportivo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur a CNN en un comunicado.

“El castigo ya ha comenzado”, dijo el martes a CNN el director del grupo de derechos humanos Iran Human Rights Mahmood Reza Amiry-Moghaddam, con sede en Noruega.

“Ya sabes, el hecho de que estuvo incomunicada durante un día completo… y luego escribió este mensaje en su Instagram. Entonces, la presión sobre ella ya comenzó desde Corea del Sur”, dijo. “No creo que nadie crea en lo que dicen las autoridades iraníes”.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés) dijo que está “totalmente al tanto de las noticias” sobre Rekabi y es su “entendimiento” de que regresará a Irán.

“Hay mucha información en la esfera pública sobre la Sra. Rekabi y como organización hemos estado tratando de establecer los hechos. También hemos estado en contacto con la Sra. Rekabi y la Federación de Escalada de Irán”, dijo un comunicado de la IFSC.

“Continuaremos monitoreando la situación a medida que se desarrolle a su llegada”, dijo el comunicado.

Las llamadas realizadas a dos entrenadores del equipo iraní que se encuentran actualmente en Seúl no fueron respondidas.

Hira Humayun y Nada Bashir de CNN contribuyeron con el reportaje.

Huaral Pe