Extrabajador del Congreso denuncia cobro de cupos dentro de su estadía laboral

0
119
Huaral Pe

El exfuncionario afirma que en más de una ocasión estuvo sujeto a pagar la suma de 1.500 soles como aporte «voluntario».

Grave denuncia. Carlos Marina, extrabajador del Congreso de la República, denunció haber sido condicionado en su etapa laboral a realizar pagos a terceros por la suma de 1.500 soles como aporte «voluntario» para causas humanitarias como la protección a niños en estado de desprotección. Marina Puscan afirma que el dinero era recibido por el asesor principal de la parlamentaria Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso (APP). Este caso deberá verse próximamente en la Comisión de Ética, que integra precisamente Ruiz Rodríguez.

Presunta entrega de dinero era en efectivo

El también comunicador, que tenía el cargo de auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia, asegura que el aporte económico se entregaba de manera mensual mediante un sobre sellado en una habitación congresal con acceso restringido. El abono era exclusivamente en efectivo.

A su vez, la persona que recibía el dinero era Jhonny Romero, asesor principal de esta legisladora de APP. Respecto a ello, según Carlos Marina, cuando él empezó a realizar el pago de 1.500 soles, le indicaron que tenía el fin de hacer «caja chica» para la comisión.

Sin embargo, pasaba el tiempo y se realizaban diferentes actividades en pro de los niños que tenían un estado de salud grave y otros padecimientos, como cáncer, quemaduras, situación de asistencia en albergues, etcétera.

En ese sentido, llegaría una gran campaña que la Comisión de Protección a la Infancia realizó para el hospital Almenara. Entonces, de acuerdo a lo expresado por Carlos Marina, le volverían a solicitar la entrega de montos económicos para estos fines, por lo que él cuestionaría que anteriormente ya se había efectuado pagos. A raíz de esta postura del extrabajador del Parlamento, sería Jhonny Romero quien lo removió de su cargo.

Por si fuera poco, Carlos Marina también reveló que, al haber diversos cuestionamientos por estas peticiones, que configurarían un presunto cobro de cupos en el Parlamento, el propio asesor de la legisladora Magaly Ruiz le aseguró que el dinero iba destinado hacia la congresista de APP porque se encontraba endeudada por campaña.

Denuncia ya se encuentra en Ética

Finalmente, el exfuncionario del Congreso hizo la denuncia correspondiente a Oficialía Mayor y Recursos Humanos; es decir, este caso ya se encuentra en la Comisión de Ética a la espera de que se resuelva lo más pronto posible. Cabe resaltar que dicho grupo de trabajo es integrado por la propia Magaly Ruiz.

Huaral Pe