Embarazos en adolescentes en Moquegua se encuentra en un 2.3%

0
196
Huaral Pe

El embarazo en adolescentes a nivel nacional de 12.8% bajó a 8.9%, por lo tanto, sigue siendo un problema de salud pública que necesita la intervención no solo del sector salud, sino de diversas instituciones.

La psicóloga Lupita Díaz Chacón coordinadora regional de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), dio a conocer que a nivel de la región Moquegua, según las estadísticas, en el mes de agosto está en un 2.3%.

“Esto significa que, de cada 100 mujeres embarazadas, 2 son adolescentes. En el 2017 fue de un 5%; 2018, 4.2%; 2019, 3.5%; 2020, 4.0% y el 2021 3.7%”, expresó.

Agregó, “la DIRESA tiene un poco controlado este problema, pero lo que se quiere, es que no haya ni una adolescente madre o que estuviera en proceso de gestación”.

Díaz sostuvo que el embarazo a una corta edad responde a muchas causas y trunca el proyecto de vida de las adolescentes, sobre todo porque no tiene un desarrollo físico integral.

“Tener un proceso de gestación le va a ocasionar problemas de salud, incluso una de las causas de la muerte materna, es el embarazo a tan corta edad”, señaló.

Para evitar embarazos en adolescentes, la DIRESA lleva a cabo consejerías en salud sexual reproductiva.

“Esta semana pondrán mayor énfasis para que aprendan y tengan cuidado en su salud sexual y reproductiva. Se han programado visitas a instituciones educativas para brindar la respectiva orientación”, puntualizó.

Huaral Pe