El progreso de la gestión del agua urbana en Orgaz

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Huaral Pe

Treinta años de un servicio de aguas que no se queda atrás

Según la legislación española, las competencias en materia de prestación de los servicios públicos del ciclo urbano del agua recaen en los municipios; sin embargo, estos no siempre cuentan con la capacidad financiera y técnica para asumir todos los costes y tareas asociados a la prestación de los servicios del ciclo urbano del agua. Es por ello por lo que el sector del agua en España es un buen ejemplo de colaboración público-privada en el que, según el XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2020 (AEAS-AGA), el 35% de la población es abastecida por entidades públicas, el 33% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% por servicios municipales.

En Orgaz, cuya población es estacional, Aqualia presta el servicio de abastecimiento domiciliario desde 1992. Treinta años en los que ha tenido que hacer frente a los problemas derivados del uso del depósito elevado desde el que antiguamente se suministraba al municipio, pues generaba problemas de bajas presiones en las épocas de mayor demanda ―fines de semana y veranos―. Para la llegada del agua a las casas, comercios e industrias, que tanto hizo progresar al municipio, se dispone de dos depósitos circulares de hormigón de 400 m3 comunicados entre sí, que cuentan con un bombeo de cuatro bombas con variadores de frecuencia que distribuyen el agua tanto al municipio de Orgaz como a Arisgotas, a unos seis kilómetros del depósito de hormigón de 200 m3 semienterrado. Gracias a estas infraestructuras, y al trabajo de renovación que están llevando a cabo junto al Ayuntamiento de los tramos de la red que se encuentran en peor estado debido a su envejecimiento, el municipio ya no mira a otros pueblos de la provincia con miedo a quedarse atrás.

Depósitos de abastecimiento de agua de Orgaz (Foto cecida).

No obstante, hay una preocupación mayor en torno al agua. El estrés hídrico provocado por un impacto del cambio climático cada vez mayor hace que la gestión del agua sea un auténtico desafío. En España, donde se prevé un descenso de las precipitaciones y una distribución del agua más irregular en los próximos años, el trabajo de los actores implicados en los servicios esenciales como es el agua es fundamental para gestionarla de forma eficiente. En este sentido, el sector del agua en España está más que preparado para cualquier desafío —tal y como ya demostrara durante la pandemia, cuya continuidad y calidad del servicio de agua no se vieron afectadas—, cuenta con los conocimientos necesarios, la capacidad técnica y la voluntad innata de dar un servicio básico —y un derecho humano— que cada vez es más exigente: «Como en cualquier otro servicio al ciudadano, este se ha vuelto mucho más exigente en cuanto a su percepción y expectativa, lo que ha originado que Aqualia haya incrementado al mismo nivel la exigencia en cuanto a la prestación del servicio», dice Jesús Martínez Molina, jefe de Producción de la provincia de Toledo y que representa a la empresa frente a los ayuntamientos y mancomunidades con los que trabajan, así como coordinando al personal que trabaja diariamente en el ciclo integral del agua con gran profesionalidad.

El trabajo de los actores implicados en los servicios esenciales como es el agua es fundamental para gestionarla de forma eficiente

Bajo este contexto, la digitalización de los servicios urbanos del agua juega un papel clave en el camino de la mejora continua en la prestación de servicios para los ciudadanos, así como en la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico, en línea con la Agenda 2030 de la ONU. Lograr una mayor eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de distribución y avanzar en el cumplimiento de las metas ambientales marcadas por la planificación hidrológica y la normativa tanto a nivel nacional como europeo, son los objetivos del sector del agua. En este sentido, en términos económicos y digitalización, Aqualia ha realizado un fuerte esfuerzo en los pequeños y medianos municipios de Castilla La-Mancha, donde presta servicio a 167 municipios solo en Toledo y Ciudad Real, entre los que se encuentra Orgaz. «Se está invirtiendo en renovación de redes, transformación digital y trabajando de manera continua en la minoración del agua no registrada, consiguiendo una prestación del servicio más sostenible y transparente al ciudadano», me cuenta Jesús. En concreto, en el municipio toledano ayuntamiento y empresa se está llevando a cabo el proceso de trasformación digital de control de volúmenes y presiones, que «informa en tiempo real de los problemas que tenemos en la red y nos permite adelantar los plazos en la resolución de los mismos».

Huaral Pe