El liderazgo innovador de España en ósmosis inversa sigue avanzando

0
137
Huaral Pe

La solución B-free™, que había sido previamente ensayada en el Centro Tecnológico Global del Agua de DuPont Water Solutions en Tarragona, ha sido ahora validada por Elmasa, en un ensayo a escala industrial, en condiciones de la vida real; con ello se han demostrado las posibilidades que ofrece para mejorar el sistema. Junto con el pretratamiento por ultrafiltración, se espera que con la tecnología B-Free™ no existan problemas en las operaciones de ósmosis inversa y mejore la disponibilidad de la planta. Esto reducirá la frecuencia de mantenimiento y los costes operativos, alargará la vida útil de las membranas y, puesto que no se utilizan productos químicos (solo aire y agua), mejorará la sostenibilidad.

Junto con la ultrafiltración, se espera que con la tecnología B-Free™ no existan problemas en las operaciones de ósmosis inversa

La escasez de agua es un problema creciente en todo el mundo, por lo que se necesitan urgentemente soluciones que sean aplicables y escalables, a medida que progresa el cambio climático. En concreto, el suministro de agua potable en el sudeste de España se ve seriamente afectado por el cambio climático y el aumento de la población. Al igual que en muchas zonas costeras, la desalación de agua de mar se ve como una solución obvia para las necesidades de agua de la región. La planta desaladora de agua de mar Alicante II, explotada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), en la costa mediterránea de España, se construyó con el objetivo específico de paliar los efectos de la escasez de agua y la sequía que sufre la zona. La planta, operativa desde 2008, utiliza aproximadamente 6.300 elementos de DuPont FilmTecTM de ósmosis inversa para suministrar agua potable de alta calidad a la región. Las membranas han demostrado tener excelente rendimiento y durabilidad, sin necesidad de ninguna sustitución durante los doce años de funcionamiento de la planta.

Huaral Pe