Boletos para Machu Picchu: «Con nueva plataforma se ha recaudado más de S/ 38 millones»

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Huaral Pe

La implementación de la venta electrónica de boletos virtuales al santuario histórico de Machu Picchu, ícono turístico de la región Cusco, permitió recaudar más de 38 millones de soles, informó hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República para responder a dos pliegos interpelatorios.

La titular de Cultura afirmó: “Desde el inicio del uso de la nueva plataforma se ha garantizado la transparencia y se ha brindado mayores facilidades para la compra de entradas. Esto permitió que más de 300,000 ciudadanos puedan adquirir los boletos por este medio”.

Durante su intervención, la ministra Urteaga reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción, la conservación del patrimonio y con poner al ciudadano en el centro de nuestras acciones, que impulsó a tomar decisiones urgentes y significativas.

“Me presento ante ustedes con humildad y convicción democrática, y en cumplimiento del artículo 131.° de la Constitución Política para abordar la decisión histórica de reformar la venta de boletos en nuestro patrimonio cultural, específicamente para el ingreso a Machu Picchu, manifestó.

La titular de Cultura informó sobre la necesidad de renovar el sistema de boletos para el ingreso al santuario histórico de Machu Picchu, dada su vulnerabilidad a prácticas corruptas que comprometían nuestro patrimonio y reflejaban pérdidas millonarias en perjuicio de todos los peruanos.

Hito histórico y desafíos

Remarcó que la reforma en la venta de boletos a los sitios culturales no solo ha mejorado la experiencia de los visitantes, sino que también ha demostrado ser una herramienta eficaz para una gestión libre de corrupción. “Fue una decisión histórica para recuperar el control de nuestro patrimonio cultural. Reformar el sistema de venta de boletos virtuales para Machu Picchu representa un hito histórico”, acotó.

“Como cualquier sistema nuevo, la herramienta enfrentó desafíos propios de su implementación inicial; sin embargo, estos obstáculos se han ido superando de manera positiva, demostrando la capacidad de adaptación y mejora continua del sistema”, prosiguió.

Agregó que “las decisiones tomadas refuerzan la capacidad del Ministerio de Cultura para liderar y tomar control de la protección de nuestro patrimonio. Estas acciones son prueba de nuestro compromiso con la transparencia y la preservación de nuestro invaluable legado cultural”.

Ganancias por reventa de boletos

También dijo que las personas que se dedicaban a la reventa de boletos de acceso a Machu Picchu acumularon ganancias en el 2022 de más de 25 millones de soles.

Comentó que en el caso de Cusco y, tal como detectó la Contraloría General de la República, la gestión de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco era parte principal del problema, y su inacción durante los últimos años, no permitió reforma alguna. 

Asimismo, aclaró que el contrato temporal suscrito para la venta electrónica de boletos para Machu Picchu, adoptado en una situación de urgencia, no constituye una privatización. Este contrato culmina en agosto.

Desde el Ejecutivo, insistió, existe un compromiso de crear una plataforma única para la venta de boletos de todos los sitios culturales, que se desarrolla bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Política de diálogo

Señaló que en su gestión existe una política de diálogo, puertas abiertas y consenso con todas las dependencias de la institución y junto a la decisión de cambio del sistema de venta de boletos también se dispuso la reorganización administrativa de la DDC Cusco.

“Esta propuesta de venta de boletos virtuales, se socializó con los gremios operadores y personas que prestan servicios turísticos de manera formal en Cusco, contando con más de 3500 participantes en las reuniones presenciales y virtuales”, afirmó.

También se expuso esta propuesta en la quinta sesión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) del 30 de noviembre del 2023, conformada por los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo y Cultura, el gobernador regional de Cusco y el alcalde distrital de Machu Picchu.

Urteaga informó al pleno que el 30 de enero del 2024 se firmó el Acta de Machu Picchu, en la que se plasman los acuerdos arribado con las autoridades cusqueñas. “Levantada la huelga, las ventas de boletos se ha mantenido con normalidad”, aseguró.

Agregó que se mantiene la venta de los mil boletos de manera presencial en el Centro Cultural Machu Picchu, a través de la plataforma www.tuboleto.cultura.pe.

Refirmó que su gestión promueve la participación activa de las comunidades en la gestión del patrimonio cultural. Así, durante el 2023 se entregaron 21 declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, dentro de las cuales 18 manifestaciones culturales han contado con la participación de comunidades de portadores, a través de autoridades locales, comunales u organizaciones.

Huaral Pe