Atento a estas recomendaciones para emitir tus facturas electrónicas con éxito

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Huaral Pe

De acuerdo a la disposición de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a partir del 1 junio, todas las empresas deberán emitir las facturas y boletas de ventas electrónicas con el objetivo de promover el orden de sus finanzas, así como migrar a la era digital.

Sin embargo, miles de empresarios y emprendedores aún tienen dudas sobre este proceso de digitalización en sus negocios. 

“Esta medida es un avance positivo para el sector empresarial porque optimiza tiempo, costo y recursos en los comercios, de hecho, implementar un sistema de facturación electrónica permite que las empresas ahorren entre 60% y 80% de los gastos administrativos”, dijo el jefe de Proyecto de Factpro, plataforma peruana que permite emitir facturas electrónicas gratuitamente, Anghelo Laverio. 

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Agregó que por ello, es importante que los contribuyentes se asesoren para realizar la emisión correcta de sus comprobantes electrónicos, a fin de evitar inconvenientes que pongan en riesgo su negocio. 

De acuerdo a la Sunat, durante el último año se han reportado cerca de 59 observaciones como errores frecuentes en facturación electrónica; entre ellos, la digitalización errada de montos o la falta de información en los campos solicitados son algunas de las equivocaciones usuales que realizan los contribuyentes.  

En ese sentido, Laverio nos comparte algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para emitir sus comprobantes electrónicos. 

– Emitir facturas claras: los comprobantes deben incluir el monto exacto, número de orden de compra, nombre y domicilio del cliente, así como el nombre, domicilio y número de identificación de tu empresa. 

– Fechas tributarias: otro punto a considerar que todo empresario y emprendedor debe tomar en cuenta es respetar el calendario tributario, según el régimen que corresponda. Así, las empresas pueden alinearse de manera regular a los plazos de emisión y evitar multas o infracciones que se puedan generar a futuro. 

– Envío oportuno de las facturas: es necesario conocer los datos del área o departamento, al cual se debe enviar las facturas para evitar el retraso de los pagos correspondiente. Se recomienda emitir el comprobante en un plazo máximo de dos días después de la entrega del producto o servicio. 

– Elección de una plataforma de facturación electrónica: es importante que, durante el proceso de digitalización, contar con una empresa que emita facturas electrónicas porque permitirá tener un mejor control de los procesos contables y obligaciones tributarias. Actualmente hay empresas que brindan estos servicios de manera gratuita como Factpro (https://factpro.la/facturacionelectronicagratis/) 

– Pago de multa: recordemos que el plazo máximo que la Sunat estipula para que las empresas puedan reemplazar sus comprobantes de pagos físicos por los electrónicos es hasta el 1 de junio; sin embargo, el no contar con un sistema de facturación electrónica a la fecha mencionada podría significar el pago de una multa equivalente al 50% de una UIT. 

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(FIN) NDP/SDD/JJN

Huaral Pe