Actividad económica

1
16282
Huaral Pe

Actividad Agrícola Ganadera

Tradicionalmente, la pequeña propiedad agrícola ha sido concebida como una traba para el desarrollo económico, por las dificultades que presenta para la rentabilidad, para la generación de economías de escala, así como para múltiples aspectos que escapan al dominio de la unidad productiva: relación con otros agentes económicos, organización del riego, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, con los importantes avances tecnológicos y el desarrollo de las actividades económicas de servicios, se ha puesto en duda que el tamaño pequeño de una propiedad agraria sea una limitante infranqueable para su desarrollo.

Terrenos agrícolas de Huaral

La agricultura en Huaral está orientada al mercado y esto se refleja en la cartera de productos existente. Entre los cultivos transitorios, los llamados industriales (algodón, maíz amarillo duro, marigol) son los que más destacan, cubriendo cerca del 50 por ciento del total del área. Los cultivos que les siguen en importancia son las hortalizas, los cereales y los tubérculos.
Entre los cultivos permanentes destacan sobremanera los frutales, entre ellos el manzano (755 unidades agropecuarias), la mandarina (436), el palto (319), el mango (259) y el naranjo (196).
Es necesario mencionar que la agricultura en el distrito de la parte alta y la media de la Cuenca como: Acos, Pacaraos, 27 de Noviembre, Lampian y Santa Cruz de Andamarca presentan el cultivo por gravedad y utilizan abono natural, guano, fertilizantes o agroquímicos, solo en el caso de que la plaga sea resistente. Estos fertilizantes son adquiridos en Huaral. En la mayoría de los casos su mayor problema es la sequía y la falta de agua que les impide en muchos casos cultivar con mayor frecuencia o por la carencia se deteriora el cultivo.
Según la ENAPROVE, en el valle existen dieciséis Comisiones de Regantes (CR): Boza – Aucallama, Caqui, Chancay Bajo, Chancay Alto, Chancayllo, Cuyo, Huando, Huayán – Hornillos, Jesús del Valle, La Esperanza, Las Salinas, Palpa, Pasamayo, Retes Naturales, San José – Miraflores y Saume

En el Distrito de Huaral la actividad agraria es la más importante del distrito, juega un papel importante dentro de su desarrollo y progreso constituyendo una verdadera fuente de riqueza en su economía. Es el principal abastecedor de productos alimenticios del país, incluyendo su fruticultura y los productos agroindustriales.
Huaral produce: algodón, maíz, pan llevar, papas, hortalizas y principalmente de variados frutales, como: Mandarina, naranjas, manzanas, varios tipos, paltos, maracuya, fresas y otros.
Su agricultura se da actualmente con mucho tecnicismo obteniendo productos de alta calidad, principalmente en las fértiles y maravillosas tierras de la Esperanza. Contamos para ello con el Centro Experimental de Horticultura DONOSO que brinda apoyo y técnicas modernas. Su actividad pecuaria es relevante en nuestro distrito, es uno de los centros ganaderos de la región. Cuenta con numerosos establos de ganado vacuno, porcino, sobresaliendo éste ultimo, cuya producción significativa para abastecer el mercado de la capital.
La agricultura en el Distrito de Chancay se desarrolla en la vasta faja costera del valle, desde las riberas del río Chancay hasta las Lomas de Lachay. Se cultiva hortalizas, en general y algodón. De igual modo se destaca el cultivo de papa, sandia, naranjas y mandarinas dentro de los frutales.
El Distrito de Aucallama es un pueblo por excelencia agrícola. En sus centros poblados se cultiva pan llevar, algodón y Árboles frutales como melocotón, manzanas, fresas, cítricos, viñedos y otros, de igual manera tiene productos agro – industriales como algodón, maíz, etc.
En el Distrito de Ihuari su agricultura se desarrolla en la parte alta del distrito, destacando los cultivos de papas, habas, cereales, choclos, etc. En la parte baja se siembra frutas, principalmente la manzana, también pan llevar. El principal centro de producción agrícola en este distrito es Acotama.
En el distrito de Sumbilca, en la parte baja del sector, denominado «Vilca», produce gran cantidad de manzanas, peras, etc. que es regado por el río Chancay.
En el Distrito de Pacaraos, Los productos más importantes que se cultivan son: cereales, habas, oca, papas, etc. Actualmente la comunidad cuenta con un canal de regadío de aproximadamente 11 Km., para tener agua desde Vichaycocha, con la finalidad de mejorar los sembríos y su sistema de riego Para los restantes distritos de la provincia destacan los cultivos de papa, oca, habas, cereales, etc.
Potencialidades de la Actividad Pecuaria:
Se conoce muy poco sobre los sistemas de producción pecuarios de la sierra de la Provincia de Huaral. Se prefiere el cultivo de alimentos al de forraje. Las tierras se distribuyen en pequeñas parcelas. La producción pecuaria es dirigida mayormente por los varones y más de la mitad de ellos tienen edades que superan los 50 años. La crianza de bovinos y ovinos varía de 1 a 20 animales por cada unidad agropecuaria para las dos especies. La crianza de otras especies es para auto abastecimiento (cerdos, aves de corral y cuyes).
Un alto porcentaje de productores agropecuarios de los tres estratos de la sierra de Huaral; está asociado a la comunidad, es decir son comuneros.
En el Primer estrato tenemos al Distrito de Atavillos Bajo con los Poblados de San Agustín de Huayopampa y Pallac.
En el Segundo estrato tenemos al distrito de 27 de Noviembre con el poblado de Carac; al distrito y poblado de Lampian, a San Miguel de Acos con San Juan y Huascoy y finalmente al estrato 3, con los poblados de Viscas, Ravira, Pacaraos y Vichaycocha en el Distrito de Pacaraos y Rauma en Sumbilca.
En cuanto a los porcentajes de distribución de los cultivos en las unidades agropecuarias. En el Estrato 1 (El) los terrenos destinados exclusivamente a cultivos alimenticios son mayoritarios (82%), mientras que los destinados a cultivar forrajes son escasos llegando apenas a representar un 2%.
La crianza de los bovinos y ovinos se presenta distribuida en los tres estratos. Es común la crianza de 1 a 10 animales por unidad agropecuaria, que va desde un 46% (E1) a un 51.9% (E3) de unidades agropecuarias que crían un número de bovinos dentro de ese rango.
Hay un grupo de productores que posee de 11 a 20 cabezas de ganado bovino, pero este grupo representa desde un 25.9% (E2) hasta un 3 1. 1 % (E3), siendo escaso el número de productores que poseen de 41 a 50 animales 2% en el E1 y 0.7% en el E2. Aunque porcentualmente la crianza de ovinos es mayor en el E1, el número de animales por unidad agropecuaria es de 1 a 10 en un 26% y de 11 a 20 en un 22%. La crianza de aves, es a escala muy pequeña y con número de animales que van de 1 a 10 en la mayor parte de las unidades agropecuarias que las crían, siendo éstas poco menos al 50% en cada estrato. Hay un bajo porcentaje de comuneros que crían cerdos predominando más en el E2 pero sin llegar al 50%. Esta tendencia es similar para los tres estratos.
En el Distrito de Huaral, la actividad más importante es la de aves y huevos, desarrollando una alta avicultura, contando con granjas avícolas tecnificadas. Como la del caso de San Fernando. También actualmente se realiza la crianza de animales menores como cuyes, conejos de raza fina, utilizando sistemas modernos.
En el Distrito de Chancay, en la actividad pecuaria se dedican a la crianza de ganado vacuno, existiendo muchos establos lecheros. También se dedican a la crianza de ganado caballar, porcino y caprino. A esto se agrega la crianza de aves y animales menores.
En Sumbilca predomina la crianza de ganado Caprino, de la cual se produce gran cantidad e carne y Queso para la distribución comercial en la comunidad. Mientras que en el Distrito de Ihuari, Lampian y Pacaraos se aprovechan las grandes zonas de pastizales para la crianza es de vacunos, ovino, caprino y porcino.
Para los Distritos de Atavillos Alto y Bajo, son una zona ganadera por excelencia, gracias a la abundancia de sus pastizales. Desde la época incaica ha sido buen pueblo productor de carne. Tiene ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélido. Lo más importante son sus toros bravos que venden o regalan a otros pueblos para las corridas de toros.
Para el resto de los distritos como Veintisiete de Noviembre, San Miguel de Acos y Santa Cruz de Andamarca predominan ganado vacuno, y camélidos sudamericanos por la gran extensión de pastizales y clima frío de la zona.
En relación a la actividad pecuaria de la provincia de Huaral, se observa una expansión importante de ella.

Actividad pesquera

Las actividades pesqueras en la provincia de Huaral, se desarrolla en el Puerto de Chancay. Allí se realizan actividades pesqueras industriales y artesanales

Pesca Industrial en Chancay
En la pesquería industrial, Chancay presenta 7 fábricas, que tienen una capacidad de procesamiento 563 TM de pescado por hora.

La Pesca artesanal:
La población total dependiente de la pesca artesanal marítima son aproximadamente 2 50 personas dedicadas a la pesca

Desarrollo de desembarque:
En la caleta Chancay se realiza el registro de los desembarques de recursos hidrobiológicos a través de IMARPE y DICAPI. Los aparejos de pesca utilizados con frecuencia son espinel (palangre) de fondo, línea de mano, pinta o cordel y red de enmalle o cortina.

Comercio y Servicios

El comercio esta formado por diversas actividades: servicios, industriales, agrícolas, pesqueras y comercio. Los presencia de los servicios en Huaral, esta liderada por los Restaurantes ocupando un 36% seguido por la Imprentas con un 20%. La comunicación, estados contables, venta de aves, y los hoteles presentan un 11% del total del área de servicios en Huaral.
En relación a las actividades de Comercio, encontramos que existe una presencia amplia y diferenciada de Ferreterías obteniendo un 28%, seguido por los autos repuestos, grifos y licorerías con 17, 16 y 16% correspondientemente y las empresas de abarrotes, electrodomésticos e insecticidas ocupan un 7 a 8%.

Actividades Comerciales en la ciudad de Huaral:

A continuación, presentamos un cuadro que resume las actividades de comercio en la ciudad de Huaral.
Mercado Nacional y nuevas oportunidades
Huaral es el principal abastecedor de productos alimenticios al mercado de Lima Metropolitana, en hortalizas, aves de corral, tradicionalmente denominado la despensa de Lima.
Su potencial agrícola y agroexportador, el nivel de tecnificación de ésta actividad le permite estar entre las provincias con mejores condiciones para aprovechar las oportunidades de desarrollar la agroindustria en la región y sacar provecho del TLC con Estados Unidos.
Su articulación vial con Cerro de Pasco – Huanuco – Ucayali y en perspectiva su conexión con Brasil, le permitirá desarrollar su comercio, potenciar el Puerto de Chancay y el desarrollo de la agroindustria de exportación.

Huaral Pe

1 COMENTARIO