2

Operadores de justicia serán capacitados para atender a mujeres con discapacidad

En nuestro país no hay data que permita visibilizar el porcentaje de mujeres con discapacidad violentadas, a pesar de que son más vulnerables a ser víctimas de comportamientos violentos en su entorno familiar y en las calles. Esta situación se agrava con la falta de protocolos de atención o rutas de atención para estos casos.

Asimismo, las fichas de registros de las fiscalías de familia no contemplan el indicador de discapacidad, lo que no permite identificar el número de mujeres violentadas que acuden a estos servicios y las necesidades específicas para realizar los ajustes razonables para atenderlas y brindarles ayuda.

Ante esta situación, Elizabeth Caballero coordinadora del proyecto “Impulsando Prácticas No Violentas e Inclusivas hacia Mujeres con Discapacidad en el Perú” dio a conocer que en el marco de un convenio con el Poder Judicial se iniciarán una serie de jornadas de capacitación en temas relacionados a discapacidad y violencia de género a nivel nacional.

“Las mujeres con discapacidad tienen menores posibilidades de defenderse antes situaciones de violencia. Asimismo, tienen menos oportunidades de trabajar, reforzando la dependencia ante su agresor. Es por eso importante sensibilizar a los operadores de justicia para que se convierten en piezas claves para romper los círculos de violencia en el que se encuentran muchas mujeres con discapacidad”, señaló Caballero.

Entre los temas que se abordaran en estas jornadas que se iniciarán en Huancayo el próximo 15 de diciembre, se encuentra la “Toma de conciencia, enfoque de derechos y políticas públicas con perspectiva de discapacidad” y “El acceso a la justicia de las niñas y mujeres con discapacidad énfasis en discapacidad intelectual, Psicosocial y Sordoceguera”.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply