Menu

Aucallama: Denuncian al INPE por grave contaminación de terrenos comunales

Los Tejos

La Comunidad Campesina de Aucallama denunciará al Instituto Nacional Penitenciario ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el vertimiento de aguas servidas provenientes del Centro Penitenciario de Aucallama – Huaral, las mismas que vienen contaminando tierras de cultivo de la comunidad.

Desde el pasado mes de abril la comunidad ha venido pidiendo a las autoridades locales y regionales del Inpe que se adopten las medidas de necesarias para que no se viertan más aguas servidas a sus tierras.
Además, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre la comunidad y el Inpe, los mismos que se consignaron en el convenio suscrito entre las partes 15 años atrás.
La comunidad cumplió con informar y denunciar el vertimiento de aguas a sus tierras ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, sin embargo, el OEFA dijo que por competencia el tema debía ser visto por el Ministerio de Vivienda y Construcción, sector que tampoco se ha pronunciado sobre el particular.
En una inspección que se hizo en julio último, junto a funcionarios del Inpe, estos últimos se comprometieron adoptar una serie de medidas para evitar que se siga contaminando las tierras de Aucallama, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto.
Cabe indicar que la Comunidad Campesina de Aucallama, ubicada en la provincia de Huaral, en la región Lima, solicitó al Consejo Nacional Penitenciario y la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario de Lima que se proceda al cierre temporal del Centro Penitenciario de Aucallama, hasta que se garantice que no se verterán más aguas servidas sus tierras. A través de una carta enviada a ambas dependencias, la Comunidad de Aucallama, expresó su preocupación por los daños que viene causando el vertimiento de aguas servidas, provenientes del interior del penal, hacia sus tierras y campos de cultivo.

Leave a Reply