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Minedu está identificando a responsables de errores en textos escolares

Los Tejos

 

La Comisión de Educación, que preside la legisladora Paloma Noceda, recibe al viceministro de Gestión Educativa del Minedu, Guillermo Molinari, quien expone sobre las deficiencias identificadas en los textos escolares, que el ministerio ha venido distribuyendo desde el año 2013, y las acciones tomadas para identificar y sancionar a los posibles responsables.

Las investigaciones iniciales sobre los errores detectados en los cuadernos de trabajo y libros de educación básica han sido remitidas al Órgano de Control Interno del Ministerio de Educación (Minedu) para que en el más breve plazo posible se identifique a los responsables y se les sancione con el rigor que amerita la gravedad de este problema.

 Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso de la República. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y sancionar a la brevedad los responsables de estos errores”, dijo al tiempo de recordar que detectado este caso, el ministro Idel Vexler dispuso una investigación inmediata.

 En ese sentido, señaló que se ha dispuesto la revisión de todos los materiales educativos producidos desde 2013 a la fecha, encontrándose hasta el momento errores en cuadernos trabajo de Comunicación, Matemática, Personal social y Ciencia, y Ambiente, así como en algunos libros de texto de Ciencia y Ambiente y Personal Social.

 El mayor número de errores se encontró en los materiales de Matemática con 23 fallas en los textos correspondientes al tercer grado de primaria; así como 14 yerros en los textos de cuarto y quinto de primaria.

 En ese sentido, refirió que entre los años 2013 y 2017 se han distribuido 117 títulos, de los cuales 41 se encuentran vigentes.

 Por este motivo, en el caso de los materiales a ser distribuidos en 2018, el viceministro Molinari indicó que se detuvo la impresión y distribución a las escuelas para detectar, con procedimientos rigurosos, los errores y tomar las acciones del caso. Se trata de 30 336 756 textos, de los cuales el 22,56 % se encontraban en proceso de impresión.

 Seguidamente, precisó que a fin de que la revisión de materiales no afecte la distribución y estos cuadernos de trabajo y libros lleguen oportunamente a las escuelas, se elaborarán unas fe de erratas que acompañarán a los cuadernos de trabajo que presenten más de cinco errores. Y los que tienen menos errores serán corregidos mediante una comunicación escrita para que se distribuya en cada colegio.

 “Esta decisión que tomaremos en los próximos días, por emergencia, es importante para no perjudicar a los alumnos y porque ya se ha realizado la inversión por parte del Estado que asciende a S/186 058 527”, agregó.

 Currículo Nacional

 En otro momento, el viceministro de Gestión Pedagógica comunicó que se ha dado inicio a un proceso técnico de reajuste del Currículo Nacional para hacerlo más claro y accesible a los docentes, padres de familia y comunidad, a partir de algunas hipótesis de trabajo evaluadas en comisiones de expertos, y que serán presentadas oportunamente al Consejo Nacional de Educación. Este proceso de evaluación y consultas, indicó, culminará hacia abril de 2018.

 Como parte de este proceso de revisión, Molinari adelantó que los contenidos de las áreas de Historia, Geografía y Economía, así como para el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica están siendo revisados para darle más énfasis al  conocimiento del periodo de violencia terrorista ocurrido entre los años 1980 y 2000.

 “Si bien dicho periodo de la historia se trabaja en quinto de secundaria, se considera necesario que todos los alumnos de secundaria aborden el tema para que la historia no se vuelva a repetir”, acotó.

 En esa línea, dijo que se incluirán contenidos sobre terrorismo en los textos y cuadernos de trabajo de sexto de primaria a quinto de secundaria en las áreas de Personal social y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, respectivamente.

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