Menu

En su visita a Huaral Ministro de Agricultura dijo que aceleran inversión de S/ 1,000 millones en prevención en todo el país

Los Tejos

El Gobierno ha asignado un total de 1,000 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para que este sector lo destine en la ejecución de labores de prevención y reconstrucción prevista para el periodo setiembre y diciembre de este año.

Así lo afirmó el titular del Minagri, José Hernández Calderón,durante la visita de inspección que realizó hoy a los trabajos de encauzamiento y enrocado de los ríos de la provincia de Huaura, región Lima, y zonas aledañas.
Precisó que en estas tareas el Gobierno Regional de Lima destinó 54 millones de soles, a fin de enfrentar con éxito la próxima venida de lluvias en el verano de 2018.
“El Ministerio de Agricultura y Riego trabaja a escala nacional en costa, sierra y selva por la recuperación de los daños ocasionados por El Niño costero. El gobierno central ha destinado S/ 1,000 millones (a escala nacional), compuesto por 800 millones que maneja nuestro sector, y el resto lo invierten las regiones de Lima provincias, Piura, y otras más”, acotó.
Pero, Hernández Calderón reiteró que el compromiso del Minagri es trabajar desde Tumbes a Ica, primero intensificando las acciones de prevención (encauzamiento de ríos, limpieza, enrocado, entre otros), y “luego empezar a partir de enero con la reconstrucción de drenes, canales y otra infraestructura (hidráulica) dañada por El Niño costero”.
Por ejemplo, el ministro informó que el Ministerio realiza labores similares de encauzamiento y limpieza de los ríos Piura y Chira,donde ha sido desplazada maquinaria pesada. “Estos trabajos han permitido que hoy más de 3,000 personas en Piura estén trabajando (en la prevención) y esperamos llegar a 6,000 beneficiados en las próximas semanas”, aseveró.
El ministro de Agricultura precisó que las tareas que ejecuta el sector en el norte del país han contribuido a que las personas que sufrieron los embates del fenómeno natural, puedan trabajar en el encauzamiento y limpieza de ríos, “lo que ha permitido generar mano de obra e ingresos en beneficio de sus familias”.

Trabajo conjunto

El ministro Hernández llegó al norte chico al promediar las nueve de la mañana y comenzó su gira de trabajo en Sayán, con una reunión con el alcalde y líderes de las organizaciones de usuarios de riego. Luego, acompañado de la presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade y el gobernador regional, Nelson Chui, recorrió la ribera del río Chico, donde los moradores solicitaron recursos para labores de limpieza del cauce.
En seguida, pudo comprobar el desplazamiento de maquinaria pesada realizando labores de encauzamiento en el cerro denominado Las Equis y Vilcahuaura. Mientras en la zona llamada Buenos Aires se ejecutan labores de enrocado con apoyo de tractores y retroexcavadoras que hacen trabajos diarios.
Luego en declaraciones a la prensa local, el ministro recalcó la importancia del trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo y aunar esfuerzos con las autoridades regionales, locales y juntas de riego para acelerar las actividades de encauzamiento y limpieza de ríos, que deben culminarse a más tardar en diciembre entrante.
Hernández también adelantó que en las semanas venideras se desplazará a otras localidades de Lima provincias, como Mala, Cañete y llegar hasta Ica, a fin de supervisar las acciones de prevención, que permitirán proteger a la población y las áreas de cultivos de la crecida de ríos por temporada.

Leave a Reply