Los Tejos
Menu

Autoridades y equipo técnico visitarán la ciudadela de Rupac

Los Tejos

(Video grabado cuando google llegó a Rupac)

Luego que el Congreso de la República recientemente aprobara por unanimidad el proyecto de ley Nº 1012 sobre la declaración de necesidad pública y de preferente interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción del sitio arqueológico Rupac – Marca Cullpi, la Comunidad Campesina San Salvador de Pampas la Florida, a través de su hija predilecta, la señora Rosa Elena Balcázar Guevara, en coordinación con autoridades de los Ministerios de Turismo y Cultura realizarán la primera visita técnica a dicha zona arqueológica.


La actividad está programada para los días 12 y 13 de julio, la misma que tiene por objetivo que los representantes de las diversas instituciones del estado recojan información sobre el estado en el que se encuentra actualmente el complejo arqueológico que cada año recibe una importante cantidad de turistas.


El sitio arqueológico de Rupac se encuentra ubicado en la Comunidad de San Salvador de Pampas la Florida, a 3400 msnm en el distrito Atavillos Bajo en la provincia de Huaral. Este complejo arqueológico que cuenta con más de 50 edificaciones pétreas pertenecieron a la Cultura pre inca del reino de los Atavillos.


Luego de las gestiones realizadas por la entonces regidora de la Municipalidad Provincial de Huaral, Rosa Elena Balcázar Guevara, el 25 de junio de 1999 mediante Resolución Directoral Nº 283, el Instituto Nacional de Cultura lo declaró a Rupac, Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de 18 años y también por gestiones de la Sra. Rosa Elena Balcázar y esta vez, con el apoyo de la congresista Gladys Andrade se ha logrado que dicho legado histórico sea declarado de interés nacional.


En la visita a Rupac han confirmado también su participación alcaldes de varios distritos de la zona sierra de Huaral, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y representantes del Congreso de la Republica.


Cabe indicar que la aprobación de la ley Nº 1012 de autoría de la parlamentaria Gladys Andrade Salguero, permitirá a los entes correspondientes gestionar ante estado peruano el financiamiento para su conservación, protección y promoción de éste importante sitio arqueológico conocido hoy en día como el Machu Picchu Limeño.

Leave a Reply

Los Tejos