Menu

El Matriarcado es el secreto del éxito en el desarrollo turístico y gastronómico de Huaral

Los Tejos

Por: Juan Carlos Chuquilín

En los últimos años, la gastronomía de Huaral viene subiendo como espuma, teniendo el soporte de un equipo de cocineros emblemáticos y emprendedores que a través de su esfuerzo vienen ganando espacio y escribiendo una línea más en la historia de éxito de nuestra ciudad. Muchos de ellos agremiados y liderados por Rosa Elena Balcázar quien viene cumpliendo el compromiso que juró ante su padre. Trabajar por la ciudadela de Rupac y la organización que él fundo, AHORA Huaral.

El Matriarcado

Nosotros hemos comprobado que el éxito de los negocios en el rubro de la gastronomía y turismo tiene rostro de mujer ya sea en la cocina o en la gerencia. Sin mencionar nombres, los invito a comprobar mi teoría con dos pregunta para usted: ¿Cuántos restaurantes exitosos hay en Huaral?, mencione 3, ¿Quiénes son los pilares detrás de esa marca?, usted responderá, La esposa.

Las esposas son las que tienen la última palabra en las decisiones claves del negocio.

Escuchemos a Rosa Elena hablar de los logros, sueños alcanzados a través de la organización que fundó su padre.

La política y Rosa Elena

Si bien, Rosa Elena Balcázar no es experta cocinera como sus agremiados. Pero, tiene esa mística que muchas autoridades la han perdido al ejercer el poder. Ella ha logrado  juntar tigres y leones en un solo coliseo llamado AHORA Huaral y lograr hacer juntos piensen en equipo y logren grandes cosas para Huaral como festivales gastronómicos, el interés de PROMPERU en promover Huaral, que google llegue a Rupac para hacer grabaciones que muy pronto estarán publicadas. Su última hazaña es lograr viajar a China para promover inversión privada a favor de Rupac.

Rosa Elena Balcázar reconoce que en el sector privado ha logrado muchas cosas que no logró como regidora porque fue de la minoría. “A pesar de muchas invitaciones, no es el momento de pensar en política tenemos que seguir trabajando por Huaral” dice.

Ella ha logrado  juntar tigres y leones en un solo coliseo llamado AHORA Huaral y lograr hacer juntos piensen en equipo y logren grandes cosas para Huaral

Nadie es profeta en su tierra

En la parte final ella manifiesta que se sintió mal por la falta de voluntad política de la gestión de la alcaldesa Ana Kobayashi al no apoyar e impulsar el pedido de reconocimiento por damas Huaralinas “Me sentí mal por ellas, no por mi persona, yo no trabajo por reconocimiento” dijo Rosa Elena Balcazar.

Premios y reconocimientos

Actualmente ostenta el Premio Nacional de Mujer Emprendedoras, El título de Hija Predilecta de la Comunidad de Pampas por apoyar a Rupac, reconocimientos de la Municipalidad Provincial de Huaura, Congreso de la Repúblicas y del Gobierno Regional de Lima. Pero, fue rechazado el pedido de reconocimiento a nombre de su provincia, la municipalidad provincial de Huaral.

Leave a Reply