Menu

VIDEO: Megaoperativo policial en Huaral y Aucallama permitio incautar fundos, hoteles, carros de Clan Pariona.

Los Tejos

Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, junto a representantes del Ministerio Público, allanaron esta tarde 19 inmuebles pertenecientes al clan familiar Pariona, asociado al presunto delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Durante un megaoperativo denominado “Coloso”, los agentes, acompañados de 27 fiscales y 15 procuradores antidrogas, ingresaron a las viviendas y locales vinculados a Juan Percy Pariona Arroyo, alias “Duro” o “Machito”. Los inmuebles están ubicados en Puente Piedra (Lima), Callao y Huaral, y según los reportes preliminares de las autoridades estarían valorizados en unos US$15 millones.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, felicitó la labor de la Policía y del Ministerio Público, ya que mostraron diligencia y efectividad contra esta organización criminal. El coronel PNP César Vallejos, jefe de Operaciones de la Dirandro, precisó que las acciones realizadas hoy fueron fruto de una larga investigación, que se remonta al 2015.

 

“Gracias al Poder Judicial hoy se obtuvo la orden para allanar 19 inmuebles del clan”, dijo Vallejos.

 

De acuerdo con la investigación, el clan Pariona se encargaba del acopio sistemático de droga proveniente del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y del Huallaga, para posteriormente comercializarla a traficantes de drogas de nacionalidad extranjera. El dinero ilícito que obtenían fue invertido por los integrantes de la familia en negocios de diversos rubros, como centros de hospedaje, casas de cambio, night clubs, edificios, departamentos, casas, fundos campestres, terrenos y una amplia flota vehicular: camiones, tractores, camionetas, combis, automóviles y motocicletas. Buena parte de lo recaudado también se invirtió en el acondicionamiento y equipamiento desmesurado de sus viviendas familiares, las cuales contaban con equipos informáticos, electrodomésticos, celulares, muebles, cámaras, entre otros.

 

 

Como se recuerda, Juan Pariona Arroyo, cabecilla de esta organización, fue detenido el 29 de julio del 2015 en Aucallama, Huaral, junto a sus parientes identificados como Daniel Roger Pariona Arroyo (48), Cristian Miguel Gonzales Pariona (31), Kevin Tito Pariona Páucar (23), Luis Martín Sánchez Rashuamán (41), Danny David Sifuentes Tolentino (23) y Omar Joel Juárez Escamilo (28). Ellos tenían en su poder 74.800 Kg  de alcaloide de cocaína, así como tres camionetas marca Toyota RAV-4, un automóvil, dos pistolas de las marcas Browning y Taurus, equipos celulares e informáticos y diversa documentación sobre sus bienes.

Leave a Reply