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Según Ipsos Perú: “Lima va a crecer más hacia el Norte que hacia el Sur”

Los Tejos

El reciente estudio “Lima crece hacia arriba y a sus anchas”, realizado por Ipsos Perú, explica las tendencias inmobiliarias y de crecimiento urbano de Lima en las últimas décadas, dado el crecimiento de la población, el nacimiento de nuevos distritos y la creciente autoconstrucción, que representa el 69% de los hogares de Lima.

Javier Álvarez, director de cuentas senior de Ipsos Perú, presentará los hallazgos del estudio en el Construction Summit Perú que se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo. El ejecutivo adelanta las tendencias de desarrollo urbano de Lima a SEMANAeconómica.

Lima sigue creciendo hacia las afueras, ¿por dónde ven el mayor crecimiento?

Lima va a seguir creciendo hacia el norte [por ejemplo, Ancón y Carabayllo], más que para el sur. Por ejemplo, dentro de 50 años, MegaPlaza Norte va a estar en el medio de la parte norte de la ciudad y no como ahora [que está a las afueras de Lima]. La tendencia de crecimiento está en el norte, ahí se está desarrollando más [viviendas y comercio], que no significa que para el sur no se está creciendo también, pero es más en el norte.

¿A qué corresponde el incremento de viviendas en distritos del NSE C?

Hay mucha gente que llegó a Lima o vivió en Lima en zonas aledañas al centro de la ciudad y se ha ido mudando con proyectos de MiVivienda y Techo Propio. Así, gente que vivía en Los Olivos se fue a vivir a Surco, a distritos más modernos. Ellos no necesariamente son los dueños de la casa pero sí los hijos, es una especie de migración interna. Así son San Miguel, Surco, Surquillo. Ahí hubo un boom de edificios de MiVivienda y Techo Propio. Ésto ha permitido darle hogar a gente que migra internamente.

¿Esto corresponde a la tendencia de jóvenes que se mudan solos?

Es parte de la tendencia, pero aún no es la gran mayoría, ni siquiera es la mitad. Hay un 10% de jóvenes que están en vías de independizarse, salir de su casa, buscar un roomate, una pareja o una conviviente o irse solos. Ellos son básicamente el NSE A, NSE B y trabajadores, existen pero son la minoría. De todas formas, va a ir creciendo.

¿Cómo impacta el desarrollo urbano de Lima en la decisión de compra de las viviendas?

Otra tendencia, aún no definitiva pero sí creciente, es que la gente se mude más cerca al trabajo. De hecho ahora uno escoge el colegio cerca de su casa, la gente se mueve con todo. Es por eso que las promociones de los edificios han pasado a comunicar el ahorro de tiempo, te comienzan a vender inmediatez y cercanía. La cercanía es un atributo clave en compras y, en general, ha incrementado su importancia también en el mercado inmobiliario.

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