Menu

Piura está en emergencia por “SEQUÍA”

Los Tejos

piura-esta-en-emergencia-por-sequia

La falta de lluvias en Piura  está dejando sin agua a las principales represas de San Lorenzo y Poechos, que abastecen con el recurso a las áreas agrícolas y para consumo humano.

Por ello, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, informó que el gobierno regional solicitará la declaratoria de emergencia para contrarrestar la sequía que agobia a la región Piura.

Explicó que previamente se recabarán los informes de la Dirección de Agricultura, Proyecto Chira Piura, juntas de usuarios de riego, Autoridad Local del Agua, Empresa Prestadora de Servicios Grau, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, entre otros.

“Toda esta información se consolida en un informe para remitirlo al Instituto Nacional de Defensa Civil de Lima, quien se encargará de enviarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros para la aprobación de la emergencia”, subrayó.

Arbulú refirió que se seguirán presentando restricciones en el servicio de agua hasta recuperar los niveles en los reservorios, cuyo volumen en Poechos está por debajo de los 120 millones de metros cúbicos (MMC) y en San Lorenzo llega como promedio a 90 MMC.

En estos momentos no hay aportes significativos en las presas, porque no está lloviendo en la sierra piurana ni en el vecino país del Ecuador. Por eso es necesario tomar medidas preventivas para el consumo agrario, industrial y poblacional

Por este sentido que el director de Agricultura, Mario Laberry, señaló que se está viviendo un fenómeno de La Niña, ya que el agua de mar está fría, no hay aguaceros y posiblemente dure hasta diciembre.

Leave a Reply