Menu

Trujillo: Conoce las seis cadenas con potencial exportación

Los Tejos

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó en Trujillo el Plan Regional Exportador (PERX) La Libertad, que identifica seis cadenas con potencial exportador: Agroindustria, Productos Andinos, Moda de Vestir, Cuero y Calzado,  Metalmecánica y Servicios.

El PERX La Libertad fue desarrollado en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025, que en su Pilar 2  sobre oferta diversificada, competitiva y sostenible, contempla la implementación de 25 PERX para cada una de las regiones.

cadenas con potencial exportación

Su formulación se realizó de manera conjunta por los principales actores de la región, entre los cuales se encuentran destacados empresarios, representantes de asociaciones, gremios empresariales y profesores de las principales universidades de la zona, así como el Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX y el Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo metodológico del Banco Mundial (BM) y el acompañamiento técnico de Mincetur.

En la ceremonia de presentación, la ministra Magali Silva sostuvo que el Plan Regional Exportador, permitirá aprovechar el gran potencial exportador de esta región, la segunda con mayor superficie agrícola y que logró una ejecución del 100% del primer PERX que se implementó en el marco del PENX 2003-2013.

Asimismo – dijo- servirá para enfrentar de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional que han sido identificadas, como Fortalecimiento de la cadena  exportadora; Articulación entre actores y Desarrollo y acceso a información existente sobre mercados.

“Será el instrumento que consolide a La Libertad como una región exportadora, a través de un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Las empresas de esta región han demostrado su gran interés por insertarse al comercio internacional al aumentar el número de exportadores de 148 a 219, un crecimiento de 48% entre el 2007 y el 2013”, subrayó la ministra Silva.

ACOMPAÑANDO A LA REGIÓN

La ministra de Comercio Exterior y Turismo destacó que para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas.

La presentación del PERX La Libertad contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción, Rosario Bazán; del gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, William Willian León Huertas; empresarios y autoridades de la región.

PENX 2025

El Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025 es la hoja de ruta para la competitividad del sector exportador compuesto por cuatro pilares: internacionalización de empresas y diversificación de mercados; desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

DATOS SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL DE LA LIBERTAD

  • La supervivencia de las empresas exportadoras no tradicionales a nivel regional es de 9%, por debajo del 12% a nivel nacional.
  • La supervivencia de la gran, mediana y pequeña empresa regional (89%, 52% y 11%) es superior a sus promedios nacionales (46%, 12% y 5%), a nivel de micro empresa se ubican en torno al 2%.
  • El monto de las exportaciones creció en 127%, desde que se estableció el PERX en el año 2007 hasta 2013.

Leave a Reply