Menu

GRACIAS A PROMPERU Y REGION LIMA: AHORA Huaral tendrá festivales gastronómicos para atraer turistas

Los Tejos

DSCN2209

Tres grandes actividades gastronómicas se realizarán en Huaral durante el año 2016 informó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de esta provincia limeña (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara.

La primera es el Festival del Pato en Ají que viene realizándose el sábado 20 y  domingo 21 de febrero; en tanto que el tercer domingo de Junio tendrá lugar es el segundo año del Festival de la Sopa García.
Mientras que la última actividad y una de las más importantes es la cuarta edición del Festival del Chancho al Palo, que ha sido muy exitoso durante los cuatro años que se ha realizado, según dijo.
Durante el Festival del Pato en Ají, típico plato de esta ciudad del norte chico, también se han presentado otras delicias culinarias hechas con esta ave como el arroz con pato, así como las presentaciones en caja china y asado
La presidenta recordó que la meta del Festival es alcanzar los 9 mil visitantes. “Es una fiesta para Huaral que se haya reconocido como parte nuestro patrimonio gastronómico provincial al exquisito Pato en Ají”.
 
Atractivos turísticos
Respecto de sus recursos turísticos, Balcázar recordó que tienen muchos que ofrecer. “Desde la naturaleza, la gastronomía y arqueología con que cuenta esta provincia; así como un sinnúmero de atractivos que están redescubriéndose y poniéndose en valor”, dijo.
En ese sentido, explicó que existe el compromiso de su asociación de rescatarlos para promoverlos y convertirlos en productos turísticos.

Por ello agradeció la labor cumplida por el Ministerio de Turismo en la difusión de estos atractivos. “En los últimos años, gracias a Mincetur, se está promocionando el producto turístico denominado “Naturaleza, gastronomía y arqueología milenaria cerca a Lima”, que nos dan la oportunidad de mostrar y compartir las bondades de cada provincia”.
Recordó que Huaral es conocida como la capital de la agricultura, pero que además  es importante tener en cuenta que en gastronomía están presentes en todo el ciclo no solo en la parte final de la preparación de un plato sino desde la inicial; es decir desde el agricultor, el comerciante hasta el plato servido en mesa.
“Pero no sólo tenemos gastronomía sino muchos paisajes naturales y baños termales. Y también  el río Chancay donde se ha ido practicando canotaje y, últimamente, turismo de aventura con tubulares y sandboards”, informó Balcázar.

En la sierra, tenemos la majestuosa ciudadela de Rúpac perteneciente al Reino de los Atavillos. “La ciudadela ha revolucionado el interés de los extranjeros en ver que esos gigantescos edificios de piedra que son muchos anteriores a la cultura incas”, precisó.

Leave a Reply