Menu

Destaca conjunto de normas que favorecen pesca para consumo humano

Los Tejos
FOTOS FAENA DE PESCA EN PAITA, PIURA. DIA DEL PESCADOR.

FOTOS FAENA DE PESCA EN PAITA, PIURA. DIA DEL PESCADOR.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, calificó como positivas las normas y proyectos publicados con la finalidad de reactivar al sector de pesca para consumo humano, que fue declarado de interés nacional e importancia estratégica por el actual Gobierno.

Cabe indicar que dicho sector representa el 33 por ciento de las exportaciones pesqueras con más de 1,000 millones de dólares anuales y da trabajo directo a 150,000 peruanos.
Destacó, por ejemplo, la R.M. 428-2015-Produce, mediante la cual se autoriza la pesca experimental de anchoveta destinada al consumo humano directo, que es el primer paso para que las empresas dedicadas a esta importante actividad puedan contar con las embarcaciones adecuadas que permitan que el recurso llegue a las plantas procesadoras en las condiciones que exige la actividad del consumo humano.
“A la fecha, no viene ocurriendo y se recuerda que la pesca de anchoveta para consumo humano bajó de 125,000 toneladas en 2011 a 40,000 toneladas en 2014”, reveló.
Asimismo, saludó la publicación de los proyectos para el fortalecimiento de la industria pesquera en el procesamiento del atún y el que establece medidas para las operaciones en puertos peruanos de embarcaciones de bandera extranjera.
“Se espera que el Perú recupere el liderazgo continental en la industria atunera para fortalecer la industria congeladora y conservera, hoy tan mermadas. Las medidas para regular el ingreso a puerto de naves extranjeras, impedirá la competencia desleal que se ha venido dando por parte de flotas que pescan pota y jurel en aguas contiguas a nuestro dominio marítimo”, afirmó.
En ambos casos, informó que se han pre-publicado las normas para opinión, motivo por el cual un equipo técnico del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI viene analizando para hacer llegar comentarios y sugerencias dentro del plazo de quince días establecido.
“Son buenas señales las que está dando el Ministerio de la Producción para la reactivación de la pesca para consumo humano, en beneficio de la alimentación popular, del valor agregado y la generación de divisas”, concluyó.

Leave a Reply