Menu

Alertan de oleajes anómalos desde el Viernes 08 de enero

Los Tejos

Mar de Chancay registra oleaje anómalo
Condiciones normales en zonas costeras del litoral; sin embargo, a partir del viernes 08 oleaje proveniente del océano Pacifico Norte se extendería en todo nuestro dominio marítimo, por lo que no se descarta que en zonas de playa, principalmente del litoral norte y centro presente oleaje ligero intermitente.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informa a la opinión pública que a partir del viernes 08 de enero, oleaje proveniente del océano Pacifico Norte se extendería en todo nuestro dominio marítimo, por lo que no se descarta la presencia de oleajes intermitentes de ligera intensidad en zonas de playa, principalmente del litoral norte y centro, afectando zonas del litoral expuestos al Nor-oeste; por lo que se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

1. Considerando la extensión del oleaje proveniente del océano Pacifico Norte en todo nuestro dominio marítimo a partir del viernes 08 de enero, el horizonte predictivo del estado del mar al lunes 11 de enero, principalmente el litoral norte y centro, prevé la presencia de oleajes del Noroeste, por lo que no se descarta, que en algunas zonas de playa presente oleaje ligero intermitente.

2. Actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Menguante orbitando hacia la fase lunar de Luna Nueva para el día sábado 09 de enero.

3. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el Nor-oeste.

4. Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.

Callao, 04 de Enero 2016

Nota: Características del oleaje

Oleaje Normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

Oleaje Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje Muy Fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Luna Llena y Luna Nueva: La amplitud de la marea es mayor. Se llaman mareas vivas, las mareas más intensas se producen en Luna nueva,

Cuarto Creciente y Cuarto Menguante: La amplitud de la marea es más pequeña y se llaman mareas muertas.

Atentamente,
DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

Leave a Reply