Menu

CONOCE LA LISTA: 8 colegios de alto rendimiento funcionarán este año

Los Tejos

Ocho nuevos Colegios de Alto Rendimiento funcionarán este año

Ocho nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) funcionarán a partir de este año en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

En los COAR estudian los jóvenes más talentosos y brillantes, seleccionados mediante una rigurosa evaluación de ingreso. La modalidad de internado es la que caracteriza a estos centros de estudio.
En el 2015 se crearon 13 COAR en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, los cuales se sumaron al Colegio Mayor COAR Lima (antes Colegio Mayor Presidente de la República) que funciona desde el 2010.
Convenios de creación COAR
El Minedu firmó convenios con las regiones para la creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en sus respectivas jurisdicciones.
De esta manera, los gobiernos regionales encargan al Minedu la realización de actividades de su competencia de carácter material, técnico y/o de servicios para la gestión educativa, administrativa y financiera, así como para la operación y mantenimiento del COAR. 
Asimismo, ceden las competencias en materia de infraestructura para la formulación, desarrollo, gestión, implementación, ejecución, mantenimiento financiamiento y operación integral del COAR, así como la implementación de los servicios complementarios o vinculados al modelo de servicio educativo.
Admisión 2016
Para el 2016 se incorporarán 2,400 estudiantes provenientes de todas las regiones del país, quienes ingresarán al tercer grado de educación secundaria, a través del proceso único de admisión.
De esta manera, el total de la población estudiantil, considerando los jóvenes de cuarto y quinto grado de educación secundaria que pertenecen a la Red COAR (22 colegios) totalizará 4,350 estudiantes.
Los requisitos para postular a los COAR son tener nacionalidad o residencia peruana; haber concluido el 1° y 2° grado de secundaria en una institución educativa pública de educación básica regular; haber ocupado alguno de los tres primeros puestos en el 2° grado de secundaria en 2015 u obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Ministerio de Educación entre el 2014 y 2015.
Asimismo, tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15; tener como máximo 15 años de edad cumplidos al 31 de marzo de 2016; contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular.
Para postular, el estudiante debe preinscribirse ante el director de su colegio, presentando una copia simple del DNI o del Carné de Extranjería y entregar completamente llena la ficha de inscripción que se encuentra disponible para descarga en la página web del Minedu.
Cronograma
Las inscripciones empezaron el 21 de diciembre y concluirán el 15 de enero de 2016. La publicación de postulantes aptos se realizará el 22 de enero. La primera fase de evaluación será el 13 de febrero, la segunda fase será del 22 al 27 de febrero, mientras que la publicación de resultados finales está prevista para el 29 de febrero.
Docentes
Para el 2016 se ha requerido convocar cerca de 500 plazas, entre docentes, especialistas y otros profesionales, para atender a los estudiantes de alto desempeño de los 22 COAR a nivel nacional.
Bachillerato Internacional
Al cierre del 2015, trece Colegios de Alto Rendimiento (Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna) se han convertido en Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional luego de haber sido evaluados en forma positiva por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).
En noviembre del 2014 se iniciaron las gestiones para formar parte de los Colegios del Mundo Bachillerato Internacional. Luego de un trabajo colaborativo, la Red COAR ha cumplido los requisitos solicitados y ha evidenciado que directivos, docentes, especialistas, personal de apoyo, estudiantes y padres de familia se encuentran en la capacidad de implementar el programa con la calidad exigida.
De esta manera, desde marzo del 2016, los trece COAR se integrarán a los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional, sumándose al Colegio Mayor-COAR Lima, única escuela pública que pertenece a esta institución internacional.
En tanto, los ocho nuevos COAR (Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto; Madre de Dios y Ucayali) se encuentran en calidad de colegios solicitantes para formar parte de los Colegios del Mundo IB.

Leave a Reply