Menu

CEPAL recomienda que el empleo es la llave para salir de la pobreza

Los Tejos

cepal El empleo es la llave para salir de la pobreza

La única forma de salir de la pobreza es con el empleo, señaló Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en la presentanción del Informe del Panorama Social de América Latina 2014.

“El empleo, con derechos, con política social (…) es la única llave para salir de la pobreza”, precisó Barcena.

 

En el 2012, aproximadamente 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de 18 países de América Latina, estaban fuera del sistema educativo y laboral.

Este porcentaje de la población joven representa el 22%. De estos el 70%, es decir casi 21 millones son mujeres, y un poco más de 15 millones de jóvenes realizan trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Por otro lado, Barcena señaló que hay un mito en relacionar a la juventud con la violencia y las drogas desfigurada por algunos medios de comunicación. Y funcionaría a la inversa, los jóvenes buscarían estudiar y trabajar.

Por el contrario, el grupo etario entre 30 y 44 años de años estarían más relacionados con la violencia extrema como homicidio, medido en un indicador de América Latina y el Caribe entre 1990 y 2010.

Particularmente los países de América Latina que han sufrido ciclos de violencia están relacionados con el tráfico de cocaína, como Colombia y México.