Menu

ORDENAN REPONER A LA ANR: Juez declara inconstitucional Ley Universitaria

Los Tejos

declara inconstitucional Ley Universitaria y ordena reponer la ANR

Aunque ya todos daban por sepultada a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) con la nueva Ley Universitaria, un juzgado de Ica declaró inconstitucional la norma y, por ende, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), ordenando que todo regrese al estadio anterior.

El juez Freddy Bernaola Trillo, titular del Segundo Juzgado Civil de Ica, emitió una sentencia en la que declara fundada la demanda constitucional interpuesta por el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Gabriel Encinas Fernández.

La autoridad universitaria presentó el 14 de agosto del 2014 una demanda constitucional, en contra del Congreso de la República por la aprobación de la Ley Universitaria que, entre otros asuntos, desactivó la ANR para la implementación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

El magistrado, en su sentencia, de fecha 12 de enero del 2015, resuelve declarar fundada la demanda de Encinas Fernández, ordenando el restablecimiento de la vigencia de la ANR y del Conafu.

Asimismo, declara inaplicable el  “1er párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº: 30220; así como la Séptima Disposición Complementaria Transitoria de la nueva Ley Universitaria que ordena la extinción de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y su Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU)”.