Menu

Infórmate sobre la inscripción para la evaluación de docentes nombrados

Los Tejos

evaluacion docenets nombradosEvaluación docente. Los profesores que no ingresen a la Carrera Pública Magisterial deberán abandonar su puesto a fines de enero y mayo del 2015.

A partir del lunes 5 de enero, 15.164 maestros que fueron nombrados sin acreditar su título profesional o pedagógico (llamados ‘interinos’), podrán inscribirse a la evaluación excepcional que les permitirá ingresar a la Carrera Pública Magisterial. De no participar o desaprobar este proceso, este año serán cesados del sistema.

Al aprobar este examen, los docentes provenientes de la Ley del Profesorado, ocuparán la escala I de la Reforma Magisterial. De esta manera, su salario se elevará entre el 20 % y 50%, lo que representaría un aumento de hasta S/. 542.

Para participar en el proceso, los maestros deberán contar –como requisito fundamental– con un título pedagógico, obtenido antes del 26 de noviembre del 2014.

EL PROCEDIMIENTO

La inscripción, que será a nivel nacional, va del lunes 5 al sábado 17 de enero. Los interesados en participar de la evaluación deberán ingresar al portal web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe

). Se deberá completar el formato digital e ingresar su correo electrónico, en el que recibirá un enlace para validar el registro.
Para cerrar la inscripción, los profesores deberán acercarse a las agencias del Banco de la Nación.

Una vez confirmado el registro, podrán participar en la evaluación nacional, la cual constará de una prueba de conocimientos y otra de comprensión de textos. Ambas se llevarán a cabo el 29 de marzo.

Los profesores interinos serán evaluados según la modalidad y el nivel que actualmente ocupan. Ellos se podrán mantener en su mismo colegio, si es que superan el proceso.

LOS DESAPROBADOS

Los maestros que no se inscriban ni rindan la prueba, quedarán fuera del servicio docente.

“De los más de 15 mil se estima que, según información de los gremios, entre 11 y 12 mil docentes tendrían acreditado su título pedagógico. El resto estaría siendo invitado al retiro y no podrían participar en la evaluación”, explica el director de trayectoria y bienestar docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas. Este retiro se hará efectivo el 31 de enero.

De otro lado, aquellos que sí cuentan con título profesional, pero no logran superar la evaluación trabajarán los meses de marzo y abril. En mayo deberán dejar la plaza vacante para que sea adjudicada a través de un contrato.

En tanto, quienes sí acreditaron su título y obtengan el puntaje mínimo lograrán su incorporación a la vigente Carrera Pública Magisterial.

Si bien los docentes aprobados podrán recibir los beneficios que hoy tienen cerca de 230 mil maestros, estos no resultarían atractivos para la carrera, de acuerdo con especialistas como Teresa Tovar. “No está establecido lo que un docente debe ganar como mínimo… El Estado debe formar a los maestros que ya están en ejercicio, mientras salen otros egresados”, sostiene la presidenta del Foro Educativo.

Claves

Para conocer la relación de docentes aptos, deben ingresar ahttp://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombrami…/la-evaluacio

….
El 2001, a través de un Decreto Supremo, se otorgó un plazo de 3 años para que los interinos acrediten su título pedagógico y se incorporen automáticamente a la Ley del Profesorado.
Para consultas o dudas, se puede llamar desde teléfono fijo a la línea gratuita 0800- 7188 o desde celular al (01) 640-9163.

Fuente: La República.pe