Menu

Ponen en marcha discoteca ecologica Sustainable Dance Club

Los Tejos

discoteca ecologica

Una empresa europea, siempre un paso adelante en cuanto a temas y proyectos de sostenibilidad y ecología, creó hace unos años atrás la primera discoteca ecológica del mundo: Sustainable Dance Club. En esta, los visitantes que se animan a mostrar sus dotes en la pista de baile colaboran con la producción de energía para todo el local.

¿Cómo funciona?

La plataforma de baile tiene unas celdas que absorben los rebotes de los pies para crear energía suficiente para cubrir con las funciones del sonido e iluminación del local. Este concepto se denomina piezoelectricidad y la corriente que se produce pasa a unas baterías de alimentación automóatica. Su creador Stef Van Dongen afirma que mientras la gente siga bailando, la música seguirá.

Cada vez más negocios relacionados al entretenimiento y que poseen un alto tránsito como discotecas y night clubs, optan por estos sistemas sostenibles que a la larga salen muy baratos. Londres, Róterdam y algunas ciudades de España  ya cuentan con esta tecnología. Incluso organizan concursos de baile para generar la mayor cantidad de electricidad posible.

¿Cómo empezó?

En el 2006 nace la idea del Sustainable Dance Club pero es en el 2007 que empiezan a hacer los prototipos. En el 2008 abren el primer club en Róterdam como primer proyecto de discoteca sostenible. En el 2009 se testea un segundo prototipo en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil, donde se aplica la plataforma en instalaciones de museos y eventos.

En el 2010 la empresa se enfoca en el desarrollo de estos pisos generadores de energía y participan en distintos eventos relacionados como ferias, exhibiciones, fiestas, etc. Es en este momento en que el producto se convierte en algo de gran escala denominándose: Piso de energía sostenible.

Hoy participan en instalaciones y eventos en más de 69 ciudades en 18 países. Se calcula que con una cantidad de 950 mil visitantes se generaron 2 billones de joules de energía en el 2012. Hoy la empresa se llama Energy Floors y espera poder ingresar a nuevos nichos de mercado como transporte público, arquitectura, educación, etc.

¿Qué te parece este negocio? ¿Genial verdad?

Leave a Reply