Menu

SE AGRAVA SU SITUACION LEGAL!! JNE pide a fiscalía que investigue al alcalde de Aucallama Cesar Balcazar Labrín

Los Tejos

CESAR-BALCAZAR-LABRIN

AUTO N.° 2  

 Lima, cinco de setiembre de dos mil trece

 VISTO el expediente de traslado de solicitud de vacancia presentado por José Félix Doy Martínez en contra de César Emilio Balcázar Labrín, alcalde de la Municipalidad Distrital de Aucallama, provincia de Huaral, departamento de Lima, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordado con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

 CONSIDERANDOS

 Por medio del Auto N.° 1, de fecha 4 de abril de 2013, se corrió traslado de la solicitud de vacancia al citado concejo distrital, generándose el presente expediente, con el objeto de  documentar y verificar su trámite.

 

  1. Recibida la solicitud de vacancia en la citada municipalidad, esta fue rechazada mediante el Acuerdo de Concejo N.° 015-2013-MD, de fecha 22 de julio de 2013, adoptado en la sesión extraordinaria, de fecha 15 de julio del mismo año. Contra dicho acuerdo, José Félix Doy Martínez interpuso recurso de apelación.

 

  1. En tal sentido, la Municipalidad Distrital de Aucallama elevó al Jurado Nacional           de Elecciones el mencionado recurso de apelación, generando así el Expediente N.°    J-2013-1014.

 

  1. En consecuencia, al haber cumplido con el procedimiento respectivo en el presente expediente de traslado, corresponde disponer su archivo y agregarlo como acompañado al expediente en que se tramita la apelación.

 

  • Por otro lado, es menester tener presente que, conforme se determinó en el Auto N.° 1 del Expediente N.° J-2013-0737, en el cual se tramitó la queja formulada por José Félix Doy Martínez en contra del alcalde y los regidores del Concejo Distrital de Aucallama, estos incumplieron con su deber de convocar a la sesión extraordinaria de concejo en la cual se discutiría el pedido de vacancia de César Emilio Balcázar Labrín, tramitado en los presentes autos, así como también incumplieron con su deber de resolver dicha solicitud dentro del plazo de treinta días hábiles posteriores a que le fuera notificado a aquel con dicha solicitud, ello a pesar de que este Supremo Tribunal Electoral, en el artículo tercero del Auto N.° 1 del presente expediente de traslado, requirió a los miembros del citado concejo distrital a que cumplan con el trámite establecido en la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señalado en los artículos 13 y 23 de la referida ley, bajo apercibimiento de remitir copia de los actuados al Ministerio Público para que evalúe sus conductas.

 

  1. Consecuentemente, habiendo incumplido el alcalde y los regidores del Concejo Distrital de Aucallama con el requerimiento efectuado, debe hacerse efectivo el apercibimiento antes mencionado y remitir copia de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, a efectos de que deriven los mismos al fiscal penal de turno que corresponda para que se pronuncie conforme a sus atribuciones, respecto de las conductas del alcalde y los regidores del Concejo Distrital de Aucallama, con conocimiento

del procurador público encargado de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones.

Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto por Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, de fecha 24 de enero de 2013, que otorga facultades a los magistrados que a continuación suscriben, estos, en uso de sus atribuciones,

RESUELVEN

Artículo primero.- Disponer el ARCHIVO del presente expediente y AGREGARLO como acompañado al Expediente N.° J-2013-1014.

 Artículo segundo.- REMITIR *copia de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, a efectos de que deriven los mismos al fiscal penal de turno que corresponda para que se pronuncie conforme a sus atribuciones, respecto de las conductas del alcalde y los regidores del Concejo Distrital de Aucallama, con conocimiento del procurador público encargado de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones.

 SS.

 CORNEJO GUERRERO/VELARDE URDANIVIA/Samaniego Monzón – Secretario General

 

(*) error material en la resoluciòn

 

 

Leave a Reply