Menu

Perú y Colombia lucharán contra minería informal

Los Tejos

El Perú y Colombia trabajarán conjuntamente para luchar contra la minería ilegal y realizarán un gabinete binacional, informaron las cancilleres de ambos países, Eda Rivas y María Holguín, tras suscribir acuerdos de fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Ahora nos convoca el tema de la minería ilegal. Estamos, como el Perú, con un compromiso muy grande para evitar que esto siga expandiéndose y no degrade nuestros ríos y nuestra maravillosa Amazonía”, expresó la ministra Rivas.

 Por su parte, la canciller colombiana destacó esta preocupación conjunta, luego de suscribir documentos de integración con su par peruana, en Torre Tagle, en lo que constituye la primera escala de su gira oficial por Sudamérica, que incluye a Uruguay, Argentina y Chile.
“La minería ilegal es algo que para Colombia es igualmente trascendental. Lo que pasa por la minería ilegal es el crimen organizado y transnacional, del cual se deriva la trata de personas, lavado (de activos), violencia generalizada en esas zonas.”
Holguín reafirmó, en ese sentido, que “vamos a trabajar conjuntamente”.
Asimismo, resaltó que para Colombia, el Perú es un país muy estimado con el cual se desea “estrechar más las relaciones”, que son buenas, pero pueden mejorarse más.
Los documentos suscritos incluyen la aprobación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza y una declaración conjunta para fortalecer la relación bilateral.
Otro de los temas que se acordaron fue la realización de reuniones a modo de gabinete binacional, como ya Colombia lo tiene con Ecuador, y Ecuador con el Perú.
“Creemos que es la manera de dar un gran empuje a la relación. Esperamos que los gabinetes se reúnan en el segundo semestre de este año.”
También expresó la preocupación de su país respecto al incremento de la delincuencia vinculada a ciudadanos colombianos en el Perú, y para detenerla –remarcó– trabajará con el Gobierno peruano.
 
La disminución de plazos y procedimientos para aprobar estudios de impacto ambiental (EIA) no significará un “relajamiento” de las exigencias ambientales para la ejecución de los grandes proyectos de inversión, aseguró el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Estas acciones, precisó, buscan dar “razonabilidad” a los procedimientos.
“La aprobación de las normas, que tienen que ver con plazos de cumplimiento, no representa de ninguna manera el relajamiento de las exigencias ambientales o la eliminación de requisitos ambientales fundamentales para que la inversión sea sostenible en el tiempo.”
Explicó que las observaciones a un EIA se harán en una sola ronda y deberán ser subsanadas por el inversionista, a diferencia de hoy que pueden plantearse en cada reunión.
La canciller de Colombia destacó la “excelente relación” entre el Perú y Chile ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Perú y Colombia lucharán contra minería informal

Leave a Reply