Menu

Mañana debaten ley para ordenar planilla estatal

Los Tejos

El debate de la ley del Servicio Civil sería el primer punto en la agenda del pleno del Congreso este miércoles, pese a que aún no hay consenso entre las bancadas sobre la iniciativa, que tiene dos versiones.

Uno de los dictámenes es de la Comisión de Presupuesto, presidida por el legislador nacionalista Josue Gutiérrez, el cual recoge sin mayores cambios el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, en enero de este año, con el fin de ordenar la planilla estatal.

Para el laboralista Ricardo Herrera, el problema con esta versión es que no permite la negociación colectiva para tratar una mejora de sueldos.

“Si se aprueba, la norma sería inconstitucional pues el Perú tiene convenios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que protegen este derecho del trabajador”, dijo.

El segundo dictamen se aprobó en la Comisión de Trabajo. El legislador Juan José Díaz, presidente de esta instancia, aseguró que en su texto sí se contempla la negociación colectiva, así como el acceso al beneficio por lactancia que no estaba en el original.

Fuentes cercanas al Ejecutivo comentaron a Perú21 que hay una preocupación porque se apruebe una ley del Servicio Civil con modificaciones que desvirtúen su objetivo.

El ministro de Economía, Luis Castilla, ha resaltado que esta es la principal reforma del Estado. Sin embargo, ha sido la propia bancada nacionalista la que ha dilatado el debate.

“Este proyecto llevaba semanas en agenda y no se veía, el propio Ollanta Humala tuvo que llamar al presidente del Congreso, Víctor Isla, para cuadrarlo por la demora”, indicaron las fuentes.

“Hay presión de los sindicatos que incluso acuden al Congreso tres veces por semana para reunirse con congresistas”, anotaron.

En la Comisión de Trabajo se incluyó un artículo que “brinda una protección exagerada al derecho de huelga y otro que permite la continuidad laboral a un trabajador que haya salido desaprobado en las evaluaciones. Eso se va a corregir”, anotó Juan José Díaz.

La ministra de Trabajo, Teresa Laos, descartó ayer que se vayan a dar despidos masivos o incentivos para renuncias.

– Sobre las evaluaciones

Si un trabajador público de cualquier régimen (Decretos Ley 728 o 276 o CAS) sale desaprobado en dos oportunidades accede a capacitación. A la tercera, sería despedido.

– Estabilidad

El abogado Ricardo Herrera sugiere que se respete la estabilidad laboral de antiguos trabajadores siempre que pasen los exámenes: “En el sector privado, hay despido justificado cuando hay baja productividad”

Mañana debaten ley para ordenar planilla estatal

Leave a Reply