Menu

Ética investigará a congresistas pero blinda a Ana Jara

Los Tejos

Con tres votos a favor, la Comisión de Ética del Congreso acordó investigar a los legisladores de Gana Perú Tomás Zamudio, Martín Rivas y Claudia Coari, quienes han sido favorecidos indebidamente con la entrega de donaciones que llegan al Ministerio de la Mujer y que estos los distribuyan en sus regiones como si salieran de su bolsillo.

De acuerdo con la denuncia periodística, desde octubre pasado, el ministerio que dirige la nacionalista Ana Jara Velásquez logró adjudicarse varios millones de soles en mercadería que yacía en los almacenes de Sunat de todo el país. El lote de productos va desde prendas de vestir a automóviles, pasando por motores fuera de borda, rollos de tela, electrodomésticos y juguetes, etc.

La titular de la Mujer no ha convencido con sus explicaciones de que los congresistas en mención solo acompañaron a las autoridades de sus regiones en la entrega de donaciones, ya que documentos presentados en la Comisión de Ética por el legislador Juan Díaz Dios dejan sin piso esa versión.

Sin embargo, aprovechando la ausencia del titular del grupo, Humberto Lay, el oficialismo logró evitar que se incluya en la investigación a Jara, que también es congresista.

En la sesión, que presidió el chakano William Monterola, se votó por separado las mociones para investigar, por un lado, a los congresistas nacionalistas y, por otro, a la ministra Jara.

Solo la primera moción se aprobó con el voto de los legislasdores Díaz Dios, Mauricio Mulder y Michael Urtecho, en la segunda, el voto en contra de los oficialistas Sergio Tejada, Leonidas Huayame y el voto dirimente de Monterola bloquearon la investigación a Jara.

“Lamento que se haya constituido otra vez esta alianza por la impunidad (entre Gana Perú y Perú Posible)”, dijo Díaz Dios, tras señalar que este es un hecho grave porque se están usando recursos de todos los peruanos con fines políticos.

El director de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, Martín Pérez, confirmó que en 2012 el valor de la mercadería asignada fue de S/.4 millones y en lo que va del año es de S/. 2 millones.

Ética investigará a congresistas pero blinda a Ana Jara

Leave a Reply