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Capacitan a agro exportadores de uva peruanos

Los Tejos

Técnicos y empresarios agro exportadores de la uva de Ica y Piura tuvieron la oportunidad de conocer, durante el 20 al 24 de mayo pasado, las últimas novedades en la producción de este fruta de mesa en Hermosillo, México.

A través de una visita por las principales empresas productoras de uva de mesa, un grupo selecto de clientes de Bayer CropScience Perú conocieron sistemas de conducción, variedades nuevas, problemática fitosanitaria, coberturas y demás temas.

Las empresas que enviaron a sus representantes a la gira técnica fueron : Sociedad Agrícola San Juan, Sang Barrents, Fundo El Pedregal, Agrícola Don Ricardo, Agrícola San José, Fundo Carmen Luisa, Asesores privados y Fundo La Portada.

Sonora es el principal estado productor de uva de mesa en México, con una producción anual de 15 millones de cajas de 8.2 kg cada una, destinadas principalmente al mercado de exportación, con la ventaja competitiva de producir cosecha más temprana que California, EE.UU.

Esto ha motivado el establecimiento de nuevos viñedos en esta región y el uso de tecnología que ayude a forzar a las vides a obtener cosechas más precoces, inocuas y sostenibles.

El área de producción de vid de mesa en el Estado de Sonora comprende las regiones Costa de Hermosillo y Pesqueira (14,500 ha) y Caborca (4,500 ha). Las variedades más ampliamente plantadas son Flame Seedless, Perlette y Superior y en menor proporción Red Globe y Black Seedless5. Entre el 2005 y el 2010 el aumento en la superficie establecida de vid fue del 38%, que equivale a una tasa del 6.3% Anual6.

Sonora produce alrededor del 95% de la uva en México; en uva de mesa, produce el 74%, en uva pasa este porcentaje alcanza el 98%, mientras que en uva industrial llega al 74%. Así, del total de hectáreas cosechadas en el estado el 47% corresponde a uva de mesa, 35% a uva industrial y el 18% uva pasa.

El despegue de la región respecto a la uva de mesa se da a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, donde los productores visualizaron más allá de la apertura de mercado como entrada de productos extranjeros, la oportunidad de atender mercados internacionales que ya conocían pero que con la apertura comercialincrementaban las plazas en las que podían incursionar, cumpliendo claro está, con las especificaciones requeridas por los nuevos compradores.

La oportunidad de complementar la oferta existente de uvas de California y Sudamérica en la época del año en la que los proveedores tradicionales no producían dio inicio a lasinnovaciones que combinaron variedades y prácticas de manejo que actualmente permiten atender los mercados durante los meses de mayo a julio.

Bayer, es la empresa líder en en sector de agroquímicos y siempre está a la vanguardia en el sector de la uva de mesa en Perú, con productos de innovación además de servicios de soporte que se brinda a nuestros clientes.

Capacitan a agro exportadores de uva peruanos

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