Menu

Prensa suramericana preocupada sobre control de medios en Ecuador

Los Tejos

Asociaciones de prensa de Suramérica, que incluye a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, manifestaron su preocupación por las “serias repercusiones” de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador, promulgada el pasado 14 de junio.

Advierten que se pone en riesgo la vigencia de las libertades de expresión, opinión y prensa.

Asimismo, refieren que se establecen “inaceptables controles gubernamentales” a través de la creación de una Superintendencia de Información y del  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con funciones de fiscalización y sanción a periodistas y medios.

“El poder político instala un marco jurídico propicio para la censura previa, así como un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo”, señala el documento.

“Igualmente, mediante la incorporación de figuras inéditas, como el denominado “linchamiento mediático”, la regulación del Internet, la imposición de contenidos, cuotas de programación mientras que a la vez  exime de controles a la propaganda oficial y vulnera abiertamente las normas contenidas en jurisprudencia y tratados internacionales que privilegian la libre expresión, información y la opinión crítica como mecanismos esenciales de una democracia, suscritos por el gobierno del Ecuador”, prosigue.

Prensa suramericana alerta sobre control de medios en Ecuador

Las organizaciones que suscriben el comunicado expresaron, por lo expuesto, su respaldo a las asociaciones ecuatorianas de periodistas y medios de comunicación de ese país.

Además, expresan su compromiso de “permanecer alertas a toda acción que afecte directa o indirectamente las libertades de expresión, de opinión y de información en el Ecuador y en la región suramericana”.

Leave a Reply