Menu

Pobladores de cerro la merced cierran canal de regadío por foco de contaminación

Los Tejos

cerro la merced huaral

Ante la indeferencia de las autoridades de la provincia de Huaral, vecinos de los centros poblados del cerro la merced, las poncianas, las casuarinas, jardines I y II,  decidieron en asamblea tapar el canal de regadío que sirve como colector de desagüe siendo un foco contaminante para los pobladores.

“Todo el pueblo a decidido tapar este canal porque la población esta molesta hay gente que esta padeciendo con enfermedades producto de la contaminación de este acequia” denunciaron.

La faena comunal fue realizada por cerca de 600 pobladores de los centros poblados afectados de Huaral

agua potable y agua contaminada

el agua potable no tiene color, olor, ni sabor, pero tampoco tiene que tener microbios, parásitos, insectos o sustancias extrañas.

el agua contaminada nos provoca enfermedades al beberla ya que contiene microbios, parásitos o sustancias tóxicas.

el agua es necesaria para vivir pero si no tenemos cuidado con ella puede provocarnos enfermedades y hasta nos puede causar la muerte.

al beber agua contaminada podemos contraer enfermedades como: diarrea,. cólera,.hepatitis a,.poliomielitis,.disentería bacilar y amebiana,.parásitos,.fiebres tifoideas y otras.

cuando el agua escasea, bien por la sequía o porque quede lejos de nuestros hogares, y no la utilizamos con frecuencia, por ejemplo para aseranos todos lo días, se pueden contraer estas otras enfermedades: sarna, infecciones en la piel, tiñas.

por otra parte, existen animalillos como los mosquitos que necesitan el agua para reproducirse, estos animalillos pueden provocar otras enfermedades: paludismo o malaria, dengue, .leishmaniasis.

la contaminación del agua

el agua de las superficies, es decir la de los ríos, lagos, quebradas, etc… pueden llegar a contaminarse por diversas causas como:

por las heces y orina de las personas.

por las heces y orina de los animales.

por el uso de plaguicidas.

por basuras.

por el jabón.

por animales muertos y por muchas más.

el agua subterránea, la que se encuentra por debajo de la superficie, también puede contaminarse por diversas causas, como:

por filtración de las letrinas.

por filtración de los basureros.

por filtración de los plaguicidas químicos.

 

Tags:

Leave a Reply