Menu

Perú y Chile reafirman compromiso de respetar fallo de la Haya

Los Tejos

Partidos políticos de Chile y Perú hicieron público este lunes un documento conjunto de compromiso de “aceptar y respetar” el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo que mantienen ambos países.

“Inspira nuestra decisión la consideración de que tanto Chile como el Perú son Estados de Derecho Democráticos, comprometidos con la paz y respetuosos del orden jurídico internacional “, indicaron.

Los partidos que firman en Chile son: Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Socialista de Chile (PS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido por la Democracia  (PPD), Partido Comunista de Chile (PC), Partido Progresista (PRO), Partido Regionalista de los Independientes (PRI),  Partido Humanista de Chile (PH) y Movimiento Amplio Socialista (MAS).

Mientras que en Perú, los partidos firmantes son Acción Popular (AP), Partido Aprista Peruano (PAP), Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Posible (PP), Somos Perú (SP), Partido Solidaridad Nacional (PSN), Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Fuerza Popular (FP).

Los representantes de los partidos precisaron que respetarán el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto del diferendo sobre el límite marítimo entre el Perú y Chile . “Cualquier conflicto o distanciamiento que se pudiera producir entre nuestros países de no aceptarse el fallo, atentaría contra la necesidad de focalizar en el desarrollo nuestras principales energías”.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía de ambas naciones para asumir este fallo con tranquilidad e iniciar con esta señal una nueva etapa en la relación entre Chile y el Perú.

Perú y Chile reafirman compromiso de respetar fallo de la Haya

Leave a Reply