Menu

Colombiano logró que universidad le pidiera perdón por tratos racistas

Los Tejos

Se llama Heiler Yesid Ledesma, tiene un hermano gemelo, es afrocolombiano, técnico en electrónica e ingenero, y estudió junto con su hermano Heicer en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el 2003, a donde llegaron desde Quibdó (Chocó). Su apellido hace noticia hoy porque demandó a la universidad por “el trato discriminatorio que algunos profesores tuvieron con él por el color de su piel”.

“Heiler y Heicer eran los únicos alumnos de tez oscura en la mayoría de clases. Por eso, cuando en el salón los profesores empezaban a hablar en tono irónico sobre la raza, ellos sentían que lo hacían con la intención de ofender”, relató el diario colombiano “El Tiempo”.

“Era común que un profesor, por ejemplo, relacionara las variables eléctricas que veían mientras estudiaban tecnología en electrónica con temas de esclavitud y negritud, que no tenían nada qué ver con la temática. (…) Heiler decidió poner una tutela para exigir respeto”.

“Trato negrero” y “lo tendían trabajando como negro” fueron otras de las muchas expresiones que pronunciaron sus profesores que ocasionaran que Heiler exija respeto.

Según contó, el docente relacionaba constantemente a los afrodescendientes con “esclavos negros”, condición que es rechazada por la comunidad internacional, dijo Heiler en su recurso.

La Corte Constitucional falló a su favor, y obligó a la universidad a pedir disculpas públicas sentando un precedente.

Los hermanos, a sus 28 años, antes de graduarse crearon un grupo de investigación científica con el que han realizado distintos estudios geoespaciales. Heiler está en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Texas en proyectos con la NASA.

Heiler considera el tema “un capítulo cerrado” y deja en claro –según dice a “El Tiempo”- que su pretensión era “reivindicar los derechos de los afros”.
“Ojalá sea una lección aprendida. Para esta y cualquier otra universidad”, dijo Heiler al diario colombiana.

Colombiano logró que universidad le pidiera perdón por tratos racistas

Leave a Reply