Julian Assange recomendó al “héroe” Snowden pedir asilo en América Latina

El fundador de la web de filtraciones Julian Assange, refugiado desde hace casi un año en la embajada de Ecuador en Londres, recomendó por experiencia propia a Edward Snowden refugiarse en América Latina.
Assange, llamó el martes “héroe” a Edward Snowden, la persona que ha desvelado los programas de espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadoundenses, y dijo que ha tenido contactos con este ex empleado de la CIA.

Snowden, que reveló al mundo el programa de vigilancia telefónica y de Internet de los servicios secretos estadounidenses, se encuentra en paradero desconocido en Hong Kong y ha anunciado que pedirá asilo.

En una entrevista concedida anoche desde la embajada ecuatoriana, Assange dijo que “Latinoamérica ha mostrado que está avanzando en lo que respecta a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo”.

Assange publicó a través de Wikileaks miles de documentos secretos y papeles diplomáticos de Estados Unidos en 2010. La información se la proporcionó el soldado Bradley Manning, un ex analista de inteligencia militar que está siendo juzgado por una corte marcial en Maryland, acusado de traición.
El control de los datos del tráfico de Internet y las llamadas telefónicas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad que ha revelado Snowden era un programa secreto, oculto a la opinión pública, denunció Assange. Por eso, cree que no se puede creer al presidente Barack Obama cuando dice que se vigilaban las llamadas pero no se escuchaba su contenido.

“No se puede confiar en ninguna afirmación que haga la Casa Blanca”, afirmó Assange. “Nadie le dio a Obama un mandato para una vigilancia mundial”.

Hoy, el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre el programa PRISM de la NSA, entre otras cosas para establecer si se han visto afectados por los controles los ciudadanos europeos.
Sin embargo, una mayoría de los estadounidenses, un 56%, considera que el programa de la NSA para recolectar información sobre millones de llamadas telefónicas es una forma aceptable de investigar el terrorismo, según una encuesta hecha pública ayer por el Pew Research Center y “The Washington Post”.

El 41% dijo que era inaceptable. La encuesta se realizó después de que la semana pasada el periódico británico ‘The Guardian’ publicara que la NSA recolectaba megadatos de la empresa de telecomunicaciones Verizon sobre todas las llamadas telefónicas en Estados Unidos y desde este país a otros. La información fue proporcionada al medio por Snowden, que el domingo decidió identificarse él mismo como la fuente de las filtraciones.

El gobierno y los congresistas que supervisan el trabajo de la NSA defienden el programa alegando que es esencial para la defensa del país de ataques terroristas y aseguran que se lleva a cabo respetando los derechos de los estadounidenses.

U.S. National Security Agency whistleblower Edward Snowden is seen in this still image taken from a video during an interview with the Guardian in his hotel room in Hong Kong

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply