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Los Libros de Reclamaciones no sirven

Los Tejos

El anuncio del Indecopi para hacer modificaciones al Libro de Reclamaciones (LdR), para obligar a los negocios a implementar un sistema que permita un monitoreo virtual de los reclamos o quejas resueltos in situ, fue cuestionado por la Asociación Contribuyentes por Respeto, que representa a los contribuyentes del Perú (trabajadores, negocios y consumidores).

Ello, según el director de Contenido de esa asociación, Mario Zúñiga, porque se ha verificado que esa herramienta no ha tenido éxito y a pesar de esto, “sus promotores no opten por derogarla sino que buscan hacer más estricta la regulación, lo que generará gastos innecesarios para los negocios”.

Al propósito de Indecopi se suma un proyecto de ley (PL) del congresista Héctor Becerril, para que todo establecimiento comercial quede obligado a entregar al Indecopi un reporte anual del LdR (hoy se presenta cuando se lo piden a los dueños de los negocios).

Zúñiga explicó a Correo que los negocios que se preocupan por fidelizar a sus clientes tienen todos los incentivos para atender voluntariamente los reclamos/quejas in situ porque de no hacerlo “simplemente perderán a la gallina de los huevos de oro: sus clientes”. Además, los consumidores pueden presentar un reclamo formal al Indecopi.

Sobre el PL de Becerril, explicó que obligar a los negocios a presentar un reporte anual significará un costo injustificadamente alto, especialmente para las pequeñas y microempresas, que no cuentan con asistencia legal permanente, que además demandará de un tiempo adicional.

LIBRO DE RECLAMACIONES

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