Menu

Partidos políticos recibirán financiamiento público a partir del 2014

Los Tejos

El Estado transferirá fondos públicos a los partidos políticos a partir del próximo año, según el dictamen del proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento.

De acuerdo al dictamen, para cumplir esta disposición, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptará la previsión y acciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

Asimismo, indica que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaborará una propuesta para distribuir el dinero a los partidos políticos beneficiarios, en base a los resultados de las últimas elecciones generales.

Dicha propuesta, de acuerdo al dictamen, deberá ser enviada con la antelación debida al MEF para su ejecución.

El financiamiento público a los partidos políticos ha sido respaldado por diversos sectores de la opinión pública y expertos en materia electoral quienes coinciden en que la medida contribuirá a mejorar el funcionamiento de partidos, así como su representación a nivel nacional, entre otros.

Por otro lado, según informó el Parlamento, la solicitud de registro de un partido político se efectúa en un solo acto y debe estar acompañada de la relación de adherentes en número no menor de un cinco por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del DNI de cada uno de estos.

El dictamen señala que el acta de fundación de un partido político debe contener, por lo menos, una declaración jurada expresa de su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado de derecho, las libertades y derechos fundamentales, y de una conducta lícita y coherente con tales principios.

Dicha declaración deberá estar firmada por todos los fundadores del partido, quienes no podrán estar procesados y/o sentenciados por terrorismo y/o tráfico ilícito de drogas.

Sobre la cancelación de la inscripción, la propuesta plantea que al cumplirse un año de concluido el último proceso de elección general, procederá si no hubiese alcanzado al menos siete representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir, haber alcanzado un cinco por ciento del número legal de miembros del Congreso o de los votos válidos a nivel nacional.

Anota que en el caso de una alianza electoral, el porcentaje de votos válidos antes señalado se elevarán en un dos y medio por ciento por cada partido adicional.

La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el legislador Santiago Gastañadui, aprobó este dictamen en el marco de la reforma electoral y de los partidos políticos que se viene discutiendo.

Partidos políticos recibirán financiamiento público a partir del 2014

Leave a Reply