Menu

Defensa de Alberto Fujimori no recibirá copia de informe sobre indulto

Los Tejos

El informe de la Comisión de Gracias Presidenciales en relación al pedido de indulto hecho por el ex presidente Alberto Fujimori se encuentra desde la tarde de ayer en el despacho del ministro de Justicia, Daniel Figallo. Esto marca el inicio del tramo final para la resolución de la solicitud, que divide a la opinión pública y a la clase política del país.

“Las autoridades del Ministerio de Justicia (Minjus) no han tenido la amabilidad de comunicarnos”, fue lo primero que dijo el abogado del ex gobernante César Nakazaki al ser consultado al respecto.

Nakazaki agregó que el Minjus sí les notificó que no les entregará una copia del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales. “Tengo entendido que ese documento solamente lo podíamos conocer después que el presidente Ollanta Humala resuelva”, dijo.

En comunicación el defensor de Fujimori sostuvo que “no existe ninguna razón legal” para que no accedan al informe de recomendación.

“Nosotros tenemos derecho a controlar cómo la comisión ha valorado la evidencia médica que se ha acumulado, tenemos derecho a poder presentar ante el presidente alguna información adicional o advertirle sobre algún error de valoración que pudiera haber incurrido la comisión respecto a las evidencia médicas”, complementó.

Nakazaki consideró que esta negativa del Minjus a entregarles una copia del informe sumado al intento de un nuevo examen médico “sin justificación”, le da la impresión de que desde el Ejecutivo “nos quieren neutralizar”.

“No quieren que sepamos las razones de la recomendación ni su sentido para que no tengamos ninguna chance de hacer algún acto adicional a favor del indulto”, refirió.
El abogado del ex gobernante adelantó que en los próximos días presentará un recurso directo ante el ministro de Justicia, a fin de acceder al documento.

Advirtió que si Figallo, que debe analizar el informe antes de que llegue a Palacio de Gobierno, “actúa como un agente político, entonces va a empezar a medir coyunturas” para establecer cuándo es el momento propicio para que Humala se pronuncie.

“Si el ministro decide actuar como agente político y va a poner la decisión del presidente en función a coyunturas, conduciría la resolución del indulto hacia un camino infinito. Hoy será La Haya, mañana la ejecución del fallo, pasado la relación con Chile. Podemos tener coyunturas que dilaten la decisión hasta el final de este Gobierno”, acotó.
El ex fiscal adjunto del juicio a Fujimori, Avelino Guillén, sostuvo que el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales no establece que se deba notificar a la defensa de los solicitantes “todas las actuaciones y el contenido de sus informes”. Sin embargo, opinó que Nakazaki puede presentar todos los recursos que considere necesarios.

Sobre el análisis que debe hacer Figallo sobre el informe, el ex magistrado del Ministerio Público indicó que este debe ser breve y no extenderse más de una semana.

“El análisis jurídico que realiza el ministro es en un plazo breve. No puede ser un plazo extendido. Lo que tiene que evaluar es el contenido del informe con la finalidad de que cuando lo entregue al presidente pueda darle algunos alcances e información adicional”, manifestó en comunicación con este medio.

Para concluir, consideró que la resolución del indulto no puede estar condicionada al fallo de La Haya.

Defensa de Alberto Fujimori no recibirá copia de informe sobre indulto

Leave a Reply