Menu

Perú no acepta eventual arbitraje de EEUU en delimitación con Chile

Los Tejos

El excanciller Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó que el Perú no acepta una eventual mediación o arbitraje de Estados Unidos (EE.UU.) en la delimitación marítima con Chile.

Indicó que si bien el Tratado de 1929, que establece el límite territorial definitivo con Chile, señala que “en caso de haber discrepancias entre las partes se acudirá a la decisión final del presidente de EE.UU.”, ello solo es para un tema territorial, no para el actual contencioso jurídico que se ve en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que “es un juicio de delimitación marítima”.

Refirió que Chile ha planteado que quizá en el punto específico de la controversia sobre de dónde parte la delimitación marítima (el Punto de la Concordia, para Perú, o el Hito Número 1, para Chile), la corte de La Haya no tenga jurisdicción y pueda ser aplicable en ese punto específico el arbitraje del mandatario estadounidense.

El excanciller afirmó que el Perú “no acepta esa tesis”, no obstante, admitió que tras el fallo de La Haya, Chile pueda pedir el arbitraje de EE.UU. y complicar la ejecución inmediata del fallo del tribunal, en caso este decida el inicio de la frontera marítima en el Punto de la Concordia, como demanda Perú.

Sobre las especulaciones respecto a que el presidente chileno, Sebastián Piñera, haya solicitado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, su intermediación ante una postura desfavorable para la causa del país sureño, aclaró que ello que no cabría para toda la controversia marítima, que también incluye la demanda del Perú para que se declaren sus derechos sobre el triángulo externo.

Anotó que en la próxima reunión que el jefe de Estado, Ollanta Humala, sostendrá con el presidente Barack Obama, el mandatario peruano tampoco solicitará la mediación de EE.UU.

“No es que se vaya a pedir al presidente Obama que resuelva toda la controversia, es sobre el punto específico relativo al inicio de la delimitación de la frontera marítima”, sentenció.

Sin embargo, advirtió “que es una posibilidad que está presente en el proceso aunque el Perú sostiene que no rige, que no hay jurisdicción del presidente americano, que es un tema marítimo y que no está en discusión el Tratado de 1929. Chile piensa algo distinto, pero hay que esperar qué dice la corte”.

En otro momento, Ferrero Costa destacó que los gobiernos de Perú y Chile, que ya han asegurado el cumplimiento del fallo de La Haya, vienen trabajando en medidas concretas para la ejecución del mismo, a fin de que sea inmediata y no ocurra como en el caso del litigio entre Colombia y Nicaragua, que no se cumple la sentencia del tribunal.

“Ambos gobiernos ya están conversando sobre cómo sería la ejecución del fallo en función de los diferentes escenarios en los cuales pueda decidir la corte. Queremos evitar el caso Colombia-Nicaragua”, aseveró.

excanciller Eduardo Ferrero Costa

Leave a Reply