Menu

Tribunal Policial emitirá sanciones ´justas y sin venganzas´

Los Tejos

El Tribunal de Disciplina Policial, cuyos integrantes fueron presentados este lunes por el Ministerio del Interior, sancionará “de manera justa y sin venganzas” las infracciones muy graves que cometa el personal policial, sostuvo el titular del sector, Wilfredo Pedraza.

El grupo de trabajo está presidido por los juristas y profesores universitarios Marco Antonio Martínez Zamora (quien la preside), César Augusto Ochoa Cardich y Juan Leonardo Quintana Portal, quienes verán en última instancia administrativa los procedimientos disciplinarios por infracciones graves en la Policía.

Pedraza destacó la experiencia y la buena formación académica de los integrantes del tribunal.  “Esa conjunción de experiencias, formación y actividades académicas garantizan la idoneidad de su trabajo”, destacó tras la ceremonia de juramentación de los integrantes desarrollada en el Ministerio del Interior.

De acuerdo con el ministro, el nuevo Tribunal tiene dos competencias fundamentales. “En primer lugar, conocer, en consulta o en apelación, las faltas muy graves, aquellas que afectan bienes jurídicos fundamentales de la institución policial, independientemente del grado del policía que las comete”.

“En segundo lugar”, añadió “el Tribunal tiene competencia también para conocer las faltas de todo oficial general, cualquiera fuera su naturaleza o grado de falta”.

El Ministro Pedraza destacó que este tribunal permitirá no sólo impartir una justicia con todas las garantías del debido proceso, sino también garantizar que no exista impunidad dentro de la institución policial.

“Nosotros esperamos, por supuesto, resultados adecuados sin venganza, simplemente por justicia”, resaltó.

Se informó que el Tribunal Policial Disciplinario ya tiene a su cargo 130 casos, los cuales tiene previsto terminar de desarrollarlos en 90 días, mientras que los nuevos casos que ingresen tendrán un plazo como máximo de diez días para resolverlos.

De otro lado, Pedraza informó que se ha incrementado en un 50 por ciento la actividad operativa policial en el país en relación a meses anteriores, lo que está dando como resultado un mayor número de detenidos e incautaciones.

“Ello genera más detenidos, más investigación policial y puede dar sensación de que la delincuencia crece, pero en rigor lo que estamos haciendo es reducir la cifra negra”, anotó.

Indicó que cada vez que se realiza un megaoperativo policial, usualmente los fines de semana, se detienen a cientos personas por diferentes delitos, se recuperan armas de fuego y se imponen papeletas, “lo que está generando prevención y reducción del índice delictivo”.

Agregó, asimismo, que existe ahora un trabajo “muy bien articulado” con la Fiscalía, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Poder Judicial para detectar a personas que, desde la cárceles, generan malas conductas.

Más adelante, el titular del Interior remarcó que la actuación del grupo de elite policial “Génesis” está dando importantes resultados que se demuestran con la resolución en corto plazo de los actos delincuencias más notorios.

Reiteró que en el mes de julio se pondrá en funcionamiento el moderno sistema de comunicación en la Policía, denominado Tetra, que marcará un “hito fundamental” y mejorará el servicio policial.

“Estarán interconectados con este sistema de comunicación los 100 primeros patrulleros inteligentes, al igual que nuestro primer helicóptero, así como ocurre en algunos países de Europa, por lo que seremos los primeros en la región en contar con esta iniciativa”, dijo.

Pedraza añadió que la nueva Central 105 de la Policía Nacional, que contará con una moderna plataforma de radiocomunicaciones y control de video, está prácticamente lista y se encuentra en su etapa de prueba final.

Tribunal Policial emitirá sanciones ´justas y sin venganzas´

Leave a Reply