Menu

Científico huaralino Marino Morikawa viaja a puno para estudiar nivel de contaminacion en lago titicaca

Los Tejos

islas de uros

Una misión de científicos japoneses de la Universidad de Tsukuba visitará esta semana el lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, para estudiar su nivel de contaminación y presentar aportes para su recuperación, informó hoy el Congreso peruano.

La misión está encabezada por el jefe del proyecto, Maki Tsujimura, la catedrática Naomi Wakasugi, y los investigadores científicos Miki Toda y el cientifico Marino Morikawa Sakura hijo ilustre de Huaral, indicó la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.

MARINO-MORIKAWA

Marino Morikawa junto al Director de la agencia huaral.pe, Juan Carlos Chuquilin

Los expertos se trasladarán al lago navegable más alto del mundo, ubicado sobre los 3.800 metros de altura, en la región sureña de Puno para monitorear la contaminación en sus aguas, que se presume contienen residuos industriales y de actividades extractivas.

En la región Puno se reunirán también con autoridades del Gobierno Regional, de la Universidad Nacional del Altiplano, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, y la Municipalidad Provincial de Puno para evaluar la posibilidad de firmar convenios de cooperación para la recuperación del lago, explicó el presidente de la comisión parlamentaria, Jesús Hurtado.

La misión japonesa tiene previsto además firmar un convenio con el ministerio peruano del Ambiente para la transferencia de tecnología en temas ambientales.

Uno de los promotores de la visita, el peruano Marino Morikawa, es un científico especialista en nanotecnología, quien ha recuperado con éxito el humedal El Cascajo en la localidad peruana de Chancay utilizando nanoburbujas y biofiltros, método que ha utilizado también para el tratamiento de la laguna de Paca, en la andina región de Junín.

Leave a Reply