Menu

Peru es unos de los 5 paises con mayor radiación ultravioleta

Los Tejos
El Perú es uno de los cinco países con niveles de radiación ultravioleta más altos del mundo.  Según los cálculos del Senamhi, este verano la radiación en Lima puede llegar a 15, el  nivel más elevado. Eso quiere decir que aumenta el riesgo de cáncer a la piel y que debemos  protegernos de los rayos solares con medidas extremas.

El Perú es uno de los cinco países con niveles de radiación ultravioleta más altos del mundo. Según los cálculos del Senamhi, este verano la radiación en Lima puede llegar a 15, el nivel más elevado. Eso quiere decir que aumenta el riesgo de cáncer a la piel y que debemos protegernos de los rayos solares con medidas extremas.

Un aparato semejante a un platillo volador es el sensor del equipo portátil que usamos hace unos días para saber cuánto de radiación solar o ultravioleta había en tres distritos de Lima. La lectura más alta quedó registrada en Agua Dulce, al borde del mar. Marcó un índice de 10, que en la tabla de radiación UV de riesgo para la salud es considerado como ‘alto’. Eso es solo un indicador de lo que se nos viene: según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero o marzo podríamos llegar al nivel 15, considerado de riesgo ‘extremo’.

El ingeniero Orlando Ccora, especialista del Senamhi en radiación ultravioleta, advierte que Lima nunca ha tenido esos niveles de radiación, propios de zonas andinas del país. Puno o Arequipa probablemente lleguen a niveles de hasta 16 o 17 el 2012, mucho más que en los años precedentes. “Mientras más alto está un lugar, más radiación recibe. Por eso todo el sur peruano tiene índices tan altos”. Ccora explica que el promedio para Lima está hoy en el nivel 11, pero irá subiendo.
¿Por qué la radiación ultravioleta es mayor en los últimos años? La respuesta es simple pero dramática: la capa de ozono, que justamente actuaba como un filtro que protegía al planeta de la radiación solar, cada vez se deteriora más en la franja ecuatorial por efectos de la contaminación ambiental. Por ello hoy los países con los mayores niveles de radiación ultravioleta del mundo son el Perú, Ecuador, Bolivia y zonas del norte de Chile y Argentina. En una clasificación mundial estos lugares aparecen en rojo encendido.

Peligro, peligro

El hecho de que los rayos ultravioletas lleguen con tanta energía a la tierra hace que provoquen daños en la piel y los ojos. Una exposición permanente durante periodos prolongados puede acabar en un cáncer a la piel o en su versión más peligrosa y a veces mortal: el melanoma. Por eso, esta nota. Hay tres tipos de rayos UV: los de tipo C, que son filtrados por la capa de ozono, y los de tipo A y B, que son los causantes del cáncer de piel, el envejecimiento de las células y hasta el deterioro del sistema inmunológico.

En Lima los distritos con mayor radiación solar son los que están cerca del mar y, por ello, las mediciones con índices más altos se dan en la playa. “Además de los rayos solares, el mar y la arena provocan el efecto reflejo y aumentan la radiación. Por eso la gente que va a la playa y está a la sombra también se quema”, precisa Ccora. Los distritos de Lima Este, como Chosica, Vitarte, La Molina, Cieneguilla y otros, que se hallan en zonas relativamente altas respecto al nivel del mar, también reciben alta radiación solar.

radiacion solar peru

La zona central urbana, es decir, distritos como Pueblo Libre, Jesús María, Rimac, Cercado, La Victoria, reciben niveles menores de radiación, pero igual quienes viven, trabajan o transitan por ahí deben tener cuidado. “El centro de Lima tiene  un nivel menor de radiación solar porque hay una nube de smog encima”, explica el ingeniero Ccora. La cobertura nubosa en los distritos también juega un papel contra la radiación. Ahora, con el interés que cobra este tema, quizás se vuelva relativa la frase con la que se vendían antes algunos distritos: “Sol todo el año”. Hay que tener mucho ojo con los rayos solares.  Por ello, el Peru es unos de los 5 paises con mayor radiación ultravioleta

Mancha solar

En el Perú los altos niveles de radiación ultravioleta han generado un aumento del cáncer de piel. Es el cuarto en incidencia después de los cánceres de estómago, pulmón y mamas, pero parece estar pasando desapercibido para la población. Datos de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer señalan que se diagnostican entre tres y cinco mil casos nuevos cada año. No es un cáncer con altos índices de mortalidad, pero siempre es mejor prevenir.

El médico Álvaro Díaz, cirujano oncólogo de cabeza y cuello, señala que una persona que recibe un exceso de radiación ultravioleta desde una edad muy temprana o por un tiempo muy prolongado tiene altas probabilidades de desarrollar un cáncer de piel. ¿Quienes están en peligro? Pues aquellos que realizan actividades al aire libre: vendedores ambulantes, agricultores, pescadores, obreros de construcción, policías, deportistas. “Ahí hay un factor de riesgo, pero también hay otros, como el color de la piel: una persona de piel clara puede sufrir lesiones por exposición al sol mucho más rápido que otra de piel más oscura”, dice. El pigmento de la piel protege más a unos que a otros.

El especialista precisa que el cáncer de piel más extendido consiste en una lesión o mancha que forma costra, sangra, que no es habitual y que puede crecer; y un segundo tipo que es el que deriva de los lunares y que toma el nombre de melanoma. “Ese es el más maligno y mortal. Y hay que sospechar que se trata de uno cuando un lunar es irregular, cambia de coloración o crece”, explica. En ambos casos el tratamiento es con cirugía.

Cuando se trata de melanomas, si uno lo deja evolucionar, aparte del daño en la piel, este también puede comprometer los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado el cerebro y llevar a la muerte. “El melanoma es agresivo. A simple vista parece insignificante, pero se va extendiendo en profundidad. Por eso es importante generar una cultura de la prevención ante cualquier mancha o lunar sospechoso en el cuerpo. Yo recomiendo el sistema ABCD para revisar manchas y lunares: a de asimetría, b de bordes, c de cambio de color y d de diámetro”, dice el oncólogo.

Mucha prevención

¿Qué hacer ante el alto nivel de rayos solares en Lima y ante lo que se viene en el verano 2012? Pues usar bloqueador solar obligatoriamente al salir a la calle, gorros o sombreros para la cabeza, lentes de sol para cubrir los ojos y, en lo posible, usar ropa ligera que proteja hombros y brazos. “También se debe evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, porque es el momento en que los rayos solares son más intensos”, dice el ingeniero Ccora del Senamhi.

La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer precisa que todas las personas –además de realizarse despistajes preventivos– deben usar protector solar desde los seis meses de edad. En la playa todos deberían aplicarse bloqueador 30 minutos antes de la exposición al sol para que la piel lo absorba. “Es importante reaplicarse el protector en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas después de nadar, secarse con la toalla o después de sudar”. Recomienda también la utilización de un bloqueador de 30 FPS o más de protección solar.

Algo más para la población: “Las personas de piel blanca solo pueden exponerse al sol en Lima sin protector solar de 10 a 15 minutos, las de piel trigueña de 15 a 20 minutos y las de piel oscura de 20 a 25 minutos”. Los niños tampoco deberían estar tanto tiempo bajo el sol porque son el grupo de mayor riesgo. El oncólogo Álvaro Díaz señala que, a pesar de que el verano se asocia con altos índices de radiación solar, la población debe tomar precauciones todo el año.

Así que si está pensando disfrutar del verano o conocer la ciudad recorriéndola a pie, tenga cuidado. Antes el cáncer de piel se declaraba usualmente después de los 40 años, pero hoy aparece a edades más tempranas. En el interior del país eso está confirmado. Eso de tostarse bajo el sol es peligroso, según los especialistas, y ya debe ser cosa del pasado.

 La campaña del sol

A propósito de que este verano 2012 la radiación solar puede alcanzar niveles de 14 o 15, considerados como de muy alto riesgo y riesgo extremo para la salud, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer iniciará la “Campaña del Sol“ que comprenderá la distribución de material informativo sobre la prevención del cáncer de piel, la distribución de 50 mil sachets de bloqueador con factor de protección solar mayor a 30, así como la realización de despistajes médicos preventivos en playas y plazas de Lima y en sus centros de detección de Surquillo y Pueblo Libre.  Con ello se busca crear una cultura preventiva sobre el cáncer de piel en la población. En las campañas 2009 y 2010 se atendió a unas 6.000 personas y se detectó unos 60 casos de cáncer de piel en la capital.

Leave a Reply